REUNIÓN LEGISLATIVA

Analizan crear consorcios para el mantenimiento de 10 mil kilómetros de rutas

Los diputados de la comisión de Obras Públicas recibieron al director de Vialidad de la Provincia para analizar dos iniciativas que plantean la conformación de consorcios camineros en el territorio provincial.

Foto: Prensa Diputados
Foto: Prensa Diputados

Las propuestas a analizar son de autoría de la diputada Alejandra Navarro Sofía Sierra, basado en legislaciones que rigen en las provincias de Córdoba y Chaco.

Estos consorcios permitirían que privados y el estado logran articular para el mantenimiento de camino y rutas provinciales. La iniciativa es una respuesta a la problemática de conectividad vial en el interior provincial, dado que el mal estado de los caminos dificulta la actividad económica en la zona.

El encuentro fue presidido por la diputada María del Socorro López  y participaron los legisladores Alejandra Navarro, Socorro Villamayor, Sebastián Otero, Martín Pérez, Carolina Ceaglio, Azucena Salva, David Leiva, Pablo Gómez, Sofía Sierra.

"Ambos son propuestas tomando en cuenta proyectos que ya funcionan en las provincias de Chaco y de Córdoba. Nosotros queríamos saber la opinión de Vialidad, para ellos es importante la creación de consorcios realmente y ellos vinieron,  con algunas reformulaciones. Así que nosotros queríamos que realmente se pongan de acuerdo las autoras con Vialida para que nosotros podamos darle el dictamen", indicó la legisladora López a Nuevo Diario.

De la reunión, surgió una posición que orienta la balanza hacía el proyecto que presentó Navarro. Se espera que ambas autoras logren un acuerdo con las reformulaciones propuestas por el equipo de Jorge Macedo para avanzar con dar dictamen favorable a la iniciativa.

En sintonía con este proyecto, la semana entrante la comisión planea una reunión con entidades de productores locales para analizar la iniciativa.

De la reunión surgió el dato de que Vialidad Provincial tiene a su cargo alrededor de 10 kilómetros que constantemente se deben repavimentar debido a las malas condiciones de mantenimiento.

Por su lado, Macedo resaltó que se trata de una figura que podría generar soluciones a necesidades viales, subrayando en este sentido las competencias, el marco normativo existente, los antecedentes locales, modelos de implementación y normativas aplicadas en otras provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, entre otras; además de la importancia del trabajo de los sectores público y privado.

“Los consorcios permitirían complementar el trabajo de Vialidad y cubrir las necesidades de la red vial que tiene la provincia, sobre todo en las áreas productivas”, destacó el funcionario.

En algunas provincias los consorcios camineros son definidos como asociaciones sin fines de lucro o personas jurídicas de derecho público no estatal, constituidas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente para conservar, mejorar o ampliar los caminos de la red vecinal o rural (terciaria).

La reunión con Vialidad de la Provincia es la primera de una serie de reuniones previstas para avanzar en el abordaje y elaboración de una Ley integral sobre la temática.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS