YA DEBE 35 MILLONES

Aguas del Norte asegura que es imposible pagar la multa

Tras la multa de medio millón de pesos diarios que la Justicia salteña impartió a la empresa Aguas del Norte Co. Sa y Sa, por no cumplir con el Plan de Acción para el saneamiento del río Arenales la empresa informó que apelará el fallo, asegurando que es imposible su cumplimiento por las consecuencias que recaerían sobre los usuarios.

Aguas del Norte a traves de su presidente Ignacio Jarsún esgrimió los argumentos del incumplimiento.
Aguas del Norte a traves de su presidente Ignacio Jarsún esgrimió los argumentos del incumplimiento.

Esta multa se origina en la causa “Mercado, Amelia Emilia y otros c/ Provincia De Salta; Municipalidad De La Ciudad De Salta s/ Ejecución de Sentencia” por ante el Juzgado de Minas;

Recientemente, la jueza María Victoria Mosmann ordenó a Aguas del Norte dejar de volcar líquidos en el río Arenales mientras no puedan ser tratados al 100 por ciento, medida que desde la Empresa se informó que es de imposible cumplimiento ya que para lograrlo es condición necesaria terminar la obra de la ampliación de la Planta Depuradora Sur, la cual se inició en la actual gestión de Gobierno y cuenta con un avance del 70%, pero que se está paralizando a partir de las medidas del Gobierno nacional.

En segundo lugar, y sobre el plan de acción que la Justicia requirió a la empresa de aguas con el objeto de disminuir o mitigar los efectos de los vuelcos, desde Aguas del Norte aseguraron que fue cumplido y que se presentó una serie de trabajos a realizar que ayudarían a bajar los efectos de los volcamientos.

Asimismo, desde Aguas del Norte aseguraron que, de cumplir con las disposiciones judiciales, “los efectos de la medida serían de un gran riesgo sanitario para la población, ya que colapsarían las cloacas en las calles de la ciudad, generando problemas para 700.000 salteños”.

El presidente del Directorio de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, consideró: “lo que la Justicia está planteando no nos da alternativas. Y no puedo acceder a sus medidas, porque si mañana dejamos de usar la Planta Depuradora, en 48 horas va a estar rebalsando la cloaca en cada una de las casas de Salta. Es decir, unos 700.000 habitantes van a tener problemas en sus hogares”.

“Considero que el problema es que la Justicia no está teniendo un criterio a la hora de tomar esta medida, esta decisión”.

El titular de Aguas del Norte recordó, además: “nosotros estamos trabajando en resolver este problema, un problema que se debería haber resuelto hace 20 años; pero hoy el Gobernador gestionó la obra”.

Finalmente, Jarsún anunció: “estamos apelando esta decisión porque para nosotros es inviable. No existe un plan B. No es que mañana haya una alternativa para dejar de usar esta planta depuradora. No se la puede dejar de usar”.

Sobre el sueldo de Jarsún

La multa a Aguas del Norte será sobre el sueldo de Ignacio Jarsún. Así lo confirmó Pedro Arancibia, abogado y amparista en la causa por la contaminación de la Cuenca Arias - Arenales. El reclamo de multas era impulsado por los representantes legales a raíz de los incumplimientos de Aguas del Norte en las solicitudes que surgían de parte de la justicia en cuanto al saneamiento de la cuenca. La jueza Victoria Mossman fue la que impulsó la sanción contra Jarsún. La causa se encuentra en el Juzgado de Minas atravesando un proceso judicial de ejecución de condena, dado que la Provincia, la Municipalidad y Aguas del Norte ya fueron condenados a cumplir con el saneamiento en una sentencia ratificada por la Corte de Justicia.

"Aguas del Norte es uno de los primeros responsables, y además uno de los primeros negadores de la situación".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS