PRECIO INTERNACIONAL

Advierten que Nación analiza aumentar en un 1200% el precio de la energía

El presidente del Ente Regulador advirtió que hay intenciones del gobierno nacional de aumentar fuertemente el precio de la energía para "equipararlo" con el precio real internacional. Mientras, en Salta se decidió suspender la actualización de tarifas.

Carlos Saravia. Foto: Archivo NDS
Carlos Saravia. Foto: Archivo NDS

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRSP) emitió ayer una resolución donde suspendió por el palzo de 120 días los aumentos del 11,84% previstos para la luz para los meses de marzo y abril.

En diálogo con Nuevo Diario, el presidente del ENRSP Carlos “Uluncha” Saravia informó que la medida abarca a todos los usuarios de la Provincia que, en total, son 385 mil.

“A ninguna empresa le gusta que les traigan o hicieran cualquier tipo de actualización, porque no es que sobre la plata, al contrario. Hubo incrementos de costos y variaciones salariales”, consideró sobre la respuesta de EDESa a la medida.

En ese sentido, remarco que “todo aumentó” y en ello se justificó el aumento otorgado a fines de marzo. “Sin embargo, la medida se da precisamente tratando de evitar por ahora que se complique un poco más la economía como está”, dijo.

Saravia también advirtió que la Secretaría de Energía de la Nación informó que el costo real de la energía, a precio internacional, es un 1200% superior al que está en Argentina.

“Por eso, hablan de una sostenibilidad progresiva con tarifas. Es decir, quieren ir aumentando el precio de la energía para igual”, informó. 

Por otro lado, el presidente del Ente remarcó que en otras provincias los aumentos aprobados superaron el 100%, como el caso de Jujuy que determinó un incremento del 105% o Buenos Aires con el 140%; señalando que la situación proviene de un problema de economía nacional.

“Nosotros aumentamos 78% la tarifa, y a un comerciante le aumenta 220%. El 142% de diferencia es Nación. Eso está claro porque están los cuadros y las resoluciones de Nación que han aumentado los precios, pero bueno, ya depende de buenas o malas intenciones a la hora de interpretar la realidad”, sostuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS