“POSTURA PERSONAL DEL ENRESP”

A pesar de que suspendieron el cobro a 23 mil usuarios, Bettina negó el duplicado de impuestos

La intendenta Bettina Romero tuvo su primera aparición pública en la Vigilia de la Guardia Bajo las Estrellas por el General Güemes, tras su viaje a Estados Unidos. Negó que en la polémica por el cobro duplicado de impuestos haya habido irregularidades, y sostuvo que en la resolución tomada por el Ente Regulador hay “posturas personales”.

La intendenta citó posturas personales desde el ENRESP.
La intendenta citó posturas personales desde el ENRESP.

Bettina Romero sostuvo ante Nuevo Diario que no hubo “nada irregular”, en referencia a la polémica del cobro al duplicado y triplicado de impuestos municipales a través de la boleta de la luz.

Días atrás la intendenta se encontraba de viaje en la ciudad de Washington D.C, en Estados Unidos, en su búsqueda de créditos financieros según lo autorizado por el Concejo Deliberante, sobre cuyos resultados no hizo ningún comentario. En paralelo, en el municipio la polémica por el cobro indebido de impuestos a través de la boleta de Edesa provocó un enfrentamiento mediático entre funcionarios como Daniel Nallar, Ramiro Ángulo o Alejandro Levín y el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia.

A través de una resolución, el organismo que conduce Saravia suspendió el cobro de impuestos municipales a más de 23 mil personas (incorporados en el último año) a través de las boletas del servicio eléctrico, por considerar que hubo irregularidades en la forma en que se sumó al tributo a estos nuevos contribuyentes.

La mandataria municipal, por otro lado, consideró que lo decidido por el Ente y su presidente ante este conflicto es una “postura personal”: “No le parece injusto que galerías comerciales o edificios no paguen los impuestos y que muchos contribuyentes estén pagando sus impuestos”, recalcó la intendenta.

“Viven el 50% de los salteños en esta ciudad y el presupuesto no es acorde”, acotó.

Renuncia de Frida Fonseca

El conflicto entre la Municipalidad y el Ente Regulador por el cobro indebido de los tributos provocó la renuncia de la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, por no coincidir con Nallar en la postura ante la problemática.

Romero redujo la renuncia de Fonseca a una cuestión de diferencias personales, las cuales lamentó que se vean en su gobierno.

Madile afirma que hay contradicciones

El presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, en diálogo con Nuevo Diario se refirió a las declaraciones de la intendenta Bettina Romero quien negó irregularidades en torno a la polémica del cobro de impuestos. “Se reconoció que en muchos casos se cometieron errores, y que frente a esos errores se va a devolver el dinero y se va a arreglar caso por caso”, sostuvo.

Durante el tradicional desfile en conmemoración del Gral. Martín Miguel de Güemes, el edil se refirió a los dichos de la intendenta, quien negó que haya existido un cobro irregular del impuesto inmobiliario y la tasa general de inmuebles a través de las boletas de Edesa. “Se contradice con lo que dicen sus propios funcionarios cuando vinieron al Concejo Deliberante. Se reconoció que en muchos casos se cometieron errores, y que frente a esos errores se va a devolver el dinero y se va a arreglar caso por caso”, sostuvo Madile. Además, el funcionario destacó que, tras la última reunión con funcionarios municipales, se había pactado un compromiso de revisar caso por caso ante la premisa de detectar errores en la facturación. “No tiene nada de malo poder reconocer cuando a veces uno comete un error, y de hecho no lo digo yo, lo dijeron sus funcionarios, lo dijo el contador Levin, lo dijo el contador Amador”, acotó el concejal.

En una conferencia de prensa realizada por el Ente Regulador de Servicios Públicos durante la semana pasada, el presidente Carlos “Uluncha” Saravia criticó el rol de los concejales ante esta problemática, en referencia a cómo se aprobó la última ordenanza tarifaria, por la cual el municipio se basó para crear las llamadas ‘parcelas provisorias’. A través de estas parcelas, tanto el Ente como concejales advirtieron que habría cobros al duplicado e incluso al triplicado que no corresponderían y que se efectuaron en las facturas de luz.

En relación al enfrentamiento mediático en torno al conflicto, Madile sostuvo que desde el Concejo no entrarán en lo que llamó una “discusión personal”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS