Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARA LAS COMUNIDADES

Wichis siguen esperando las donaciones retenidas por las hermanas Díaz

Unos 75 referentes de las comunidades originarias de Santa Victoria Este y de la ruta 81 continúan en Tartagal esperando que hoy les entreguen las donaciones que se quedaron Paola y Rosa Díaz, que estaban destinadas para las comunidades.

Los caciques se manifestaron en el edificio judicial y en el Concejo Deliberante.
Los caciques se manifestaron en el edificio judicial y en el Concejo Deliberante.

De acuerdo a lo que le informaron a Abel Mendoza, referente de la Unión Autónoma de las Comunidades Originarias del Pilcomayo, el juez Nelso Aramayo terminará en horas de la mañana los trámites judiciales para entregarles la mercadería y ropas que ambas mujeres recibían en nombre de las comunidades de Santa Victoria.

Ayer por la tarde, un efectivo policial les entregó el inventario que se hizo de todo lo que se secuestró de la casa de las hermanas Díaz, una de ellas concejal (Paola) y la otra (Rosa) defensora oficial civil, quienes están acusadas de  "administración fraudulenta de bienes ajenos no propios".

"Después del inventario ya sale una orden donde interviene Aramayo para hacer la entrega de la mercadería. Hoy (por ayer) fuimos a verificar lo que hay en un galpón de la comisaría y había ropa y unos siete fardos de agua. No había tanta mercadería como se veía en el video ", dijo Mendoza.

El cacique remarcó que durante estos días de reclamo no obtuvieron ayuda ni apoyo por parte de la Municipalidad de Tartagal "por pertenecer a otra jurisdicción", por lo que no tuvieron lugar donde quedarse. Recién a partir del jueves encontraron refugio en un galpón de Radio La Voz Indígena.

"No tenemos colchones, ni frazadas sólo un techo para pasar la lluvia. Estamos tratando de sobrevivir, pedimos ayuda al intendente Mario Mimessi pero nos la negó. Pensamos que era más humanitario”, dijo a la vez que mostró preocupación por el retorno a las comunidades. “No sé cómo vamos a hacer para volver porque no tenemos transporte", señaló.

Mientras esperan que les entreguen las donaciones, los caciques elevarán una nota al Concejo Deliberante para que el cuerpo destituya a Paola Díaz. “No queremos que siga en su función porque trabaja de una mala manera. Los concejales son cómplices de la corrupción porque en la última sesión ni se habló del tema de la concejal”, afirmó.

Por último, Mendoza remarcó que de no recibir la mercadería se van a quedar porque además no tienen cómo regresar.  “El IPIS está ausente”, afirmó.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Ariel Ibarra, sin muestra de convicción, se inclina por mantener el corte en la zona de Torzalito, lo que no sería compartido por todo el grupo.

FALTA CONSENSO PARA SEGUIR CON LA MEDIDA

Se levantaría cerca de la noche, el corte de transportistas de la ruta 9/34

Si bien Ariel Ibarra, vocero de los transportistas autoconvocados, afirma que seguirá el corte de la ruta 9/34, a la altura de la rotonda de Torzalito en Guemes, Nuevo Diario pudo averiguar que lo levantarían esta tarde. Entre los choferes no habría conscenso para seguir con la medida más allá de las 19, de hoy.


ÚLTIMAS NOTICIAS