VUELVE LA VIOLENCIA Y LA PROTESTA

Wichis piden echar a la gerenta del hospital de Santa Victoria Este

Desde el Ministerio Salud decidieron reincorporar a la cuestionada doctora Marcela Quispe, en la gerencia del Hospital de Santa Victoria Este por lo que volvió la violencia y las protestas al pueblo. El dirigente wichi Gervasio Barbier perdió a su hija y su yerno cuando una ambulancia con su conductor borracho los atropelló.

NDS |

Wichis de la comunidad Emanuel, cerca de Misión La Paz, en la casa de la gerenta doctora Marcela Quispe, piden se vaya del pueblo.
Wichis de la comunidad Emanuel, cerca de Misión La Paz, en la casa de la gerenta doctora Marcela Quispe, piden se vaya del pueblo.

Barbier, quien también es delegado del INAI, junto a familiares y el apoyo de vecinos, vienen reclamando justicia por las muertes aun impunes de Belén Barbier (23) y su pareja Milton Corvalán (24) ocurrida la noche del 10 de diciembre icuando ban en moto desde Santa Victoria Este a Misión La Paz, hasta que fueron atropellados por la ambulancia del hospital.

Cuando pasaron casi dos meses del hecho vuelven a tomar medidas drásticas contra la médica a quien declararon como "persona no grata" y por la promesa incumplida del Ministerio de Salud de sanción ante la desidia de la gerenta.

El dirigente wichi y un grupo de originarios, luego que el lunes intentaron tomar el hospital de Santa Victoria Este, se dirigieron el este jueves 23 de enero para sacar de la casa de la funcionaria, pero fueron impedidos por la presencia de la policía y la Infantería llegaron al lugar para protegen su integridad.

Luego de este apisodio que fue registrado con un video, Barbier contó a Nuevo Diario que tienen solo la versión de que Marcela Quiste se habría ido del pueblo con rumbo a Tartagal, pero que "las autoridades no les anunciarion oficialmente si fue sancionada, trasladada o si se fue por propia desición".

Añadió que "tienen la esperanza que se haya decido echarla, y que el viernes 24 de enero lleguen a Santa Victoria, autoridades del Ministerio para anunciar a un nuevo gerente en el cargo".

Advierten que de lo contrario, seguirán con su reclamo. "Si no la remueven de su cargo seguirán con sus protestas, dado que la consideran co responsable de la muerte de su hija y yerno por la desidia en su gestión", algo que ya vienen denunciando incluso antes del trágico accidente.

Barbier agregó que la Justicia tampoco avanzó en la investigación por la denuncia del homicidio culposo contra el conductor de la ambulancia que se llama Carlos Romero. 

"Esa noche estaba al volante de del vehículo aparentemente borracho y chocó a la pareja de wichis que circulaba en una motocicleta 110 cc, causandole la muerte".

"El chofer de la ambulancia hizo abandono de persona después de matar a mi hija y su novio. Según testigos, solo pidió auxilio para él y se fue en automóvil particular dejando a a mi hija y su novio tirados", relató.

Gervascio sostiene que el vehículo de hospital no estaba en condiciones óptimas para circular por la ruta, como tampoco el conductor. "La ambulancia tenía uno de los focos delanteros quemados, o sea que alumbraba muy poco. Tampoco tenía bien los frenos", concluyó.

Esa noche del martes 10 de diciembre entre las 20 y las 21, la pareja volvía del acto de asunción del intendente wichi Rogelio Nerón, cuando fueron atropellados por la ambulancia de Santa Victoria Este. 

Wichis en la casa de la doctora Marcela Quispe

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS