Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMUNIDAD DE SAN IGNACIO

Un cacique denunciado por cortar un paso del agua

El concejal y miembro de comunidades originarias de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, denunció al cacique de la comunidad de Pozo El Tigre, Walter Acevedo, de haber realizado acciones para cortar el agua a la comunidad de San Ignacio.

NDS |

La comunidad de San Ignacio en Santa Victoria Este, fue perjudicada por un corte de un paso de agua.

Ambas comunidades se encuentran a una distancia de entre dos y tres kilómetros entre sí.

En una denuncia que realizó en la subcomisaría de Santa Victoria Este, Lozano indicó que la decisión de Acevedo fue cortar el agua a las comunidad vecina desde el lunes pasado, en el marco de un conflicto que se originó por la presencia de un criollo dentro de la Comunidad de San Ignacio.

“Él (por Acevedo), fue el que ordenó que el criollo viva en San Ignacio”, dijo Lozano al explicar que la comunidad está en contra de la presencia del nuevo habitante porque, según dijo el concejal “balea a los animales y tienen miedo que en algún momento sea un niño”.

En la denuncia, en tanto, se sostuvo que la acción de Acevedo perjudica a la comunidad de San Ignacio en donde viven aproximadamente unas 15 familias.

Sucede que el pozo que abastece a ambas comunidades se encuentra en el territorio de Pozo El Tigre.
En la comunidad “hay chicos, bebés, mujeres embarazadas, discapacitados y ancianos”, dijo Lozano en la denuncia ante la policía al sostener que Acevedo no solo es cacique de la comunidad en la que se encuentra, sino además pastor y, sobre todo, maestro bilingüe.

Lozano sostuvo que con esta actitud, Acevedo muestra “una total falta de respeto hacia los demás, aún más teniendo en cuenta que el mismo es maestro de chicos de San Ignacio que recurren a la escuela de Pozo El Tigre siendo un mal ejemplo en todo lo que está haciendo”. 

Ayer, Lozano  dijo que iba a volver a verificar la situación que ya había sido verificada el martes pasado, cuando constató la falta de agua a la Comunidad San Ignacio. En la denuncia sostuvo que en esa verificación es que se  dio con que el problema “es que en Pozo El Tigre cortaron y clausuraron el caño que lleva el agua a San Ignacio”. 

Lozano solicitó que el Ministerio de Educación tome medidas con Acevedo. Mientras, sostuvo que la comunidad fue abastecida recién el martes con el agua que llevó un camión cisterna.

Desde Aguas del Norte, en tanto, se indicó que se estaba enviando un equipo técnico para verificar la situación. Y es que, sostuvieron, “a veces la comunidad no deja ingresar a los técnicos” que se apersonan en el lugar.

Más de Provinciales
Si bien de lado boliviano se levantó las medidas tomadas en el puente, del lado argentino persisten los cortes parciales de la ruta.

SIGUEN CORTES PARCIALES DE RUTA

Bagayeros de Bolivia levantan medida de fuerza sobre el puente

El grupo de trabajadores de la frontera del lado boliviano, levantaron en la jornada de ayer los bloqueos sobre el puente Internacional, esta decisión estuvo acompañada de la promesa de autoridades de solucionar la situación por la que están atravesando.

Marcha y ferias campesinas en Orán, Hipólito Yrigoyen, y Padre Lozano como parte de la lucha por sus tierras.

DIA DE LA LUCHA CAMPESINA

Se movilizaron por derecho a la tierra en el Norte provincial

Hubo manifestaciones en distintos puntos del país por el Día Internacional de la Lucha Campesina que se recuerda cada 17 de abril por los 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) asesinados en 1996 por militares en el estado brasileño de Pará (norte), al reclamar su derecho a la tierra.

Insisten en los cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

YA SON 647 CASOS DETECTADOS

Sigue en aumento el contagio de dengue en la Provincia

Desde octubre del año pasado hasta el momento ya se confirmaron 647 casos de dengue en todo el territorio provincial. El número indica que el contagio del vector continúa en aumento.