PAPAS, FOLCLOR Y COPLAS

Tras dos años de ausencia vuelve la Fiesta Provincial de la Papa Andina

La Municipalidad de Campo Quijano invita a la 10° Fiesta Provincial de la Papa Andina del paraje El Alfarcito durante la jornada de este sábado 23 de julio. Después de dos años que no se hazo por la pandemia, la feria vuelve con más de 30 puestos con artesanías y toda la gastronomía regional con papa andina.

NDS |

Pequeños productores de la Quebrada del Toro, invitaron para mañana a salteños y turistas a la nueva fiesta de la Papa Andina.
Pequeños productores de la Quebrada del Toro, invitaron para mañana a salteños y turistas a la nueva fiesta de la Papa Andina.

Las 30 familias productoras que componen la Asociación de Emprendedores de los Cerros Turu Yaco (Quebrada del Toro) son quienes están a cargo de la organización de la feria y la fiesta en conjunto con la Municipalidad de Campo Quijano.

Esteban Vilca, quien representó a las familias productoras, comentó a Nuevo Diario que mañana sábado habrá más de 10 puestos gastronómicos con elaborados de papa andina. Completarán la feria artesanos de madera de cardón y vendedores de productos regionales como hierbas y yuyos especiales.

El evento iniciará a las 8 de la mañana con el recibimiento a los visitantes que arriben al paraje con un mate cocido y yerbas de la altura.

A las 9, las comunidades harán una ofrenda a la Madre Tierra de la cual los turistas podrán participar, seguido del recibimiento a las autoridades provinciales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia, que arribarán al lugar a las 10.

Para aquellos que quieran llegarse y no cuenten con vehículo, a las 7 de la mañana partirán buses de colectivo desde calle Esteco y Rioja en la Ciudad de Salta, que regresarán a las 17 horas hacía la localidad de Campo Quijano, con el fin de disfrutar el municipio con lo que quede de luz solar.

Folclor, sabor y textura de la papa andina en El Alfarcito - Cultura -  Nuevo Diario de Salta, Argentina

Coplas y música

Cercano al mediodía, copleros locales participarán del evento ambientando con su canto la feria.

“Por cuestiones climatológicas el cultivo de la papa andina se trasladó a zonas de mayor altura”, reflexionó Vilca. El cultivo de la papa andina se realiza en huertas de agricultura familiar en parajes lejanos a la ruta nacional 38 que atraviesa la Quebrada del Toro, por lo que esta feria permite que estos productos que no llegan a los mercados tengan acceso al comerciante urbano.

Por otro lado el productor comentó que en sus mejores momentos llegaron a comercializar estos productos con Buenos Aires, pero las sequias en la zona han hecho que hoy el máximo comercio se de en Salta. “Mucho de nuestros productos han bajado el volumen”, indicó.

Vilca aseguró que hoy es necesario avanzar en mejoras sistemáticas en el riego de los cultivos y en la conservación del agua, un pedido que vienen trabajando con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, ya que en la zona las precipitaciones que se registran son escasas y las bajas temperaturas congelan los pocos brazos de agua presentes.

Por su parte, el intendente Carlos Folloni recalcó que la Municipalidad va a asistir con todos los requerimientos necesarios a los productores y que la feria tenga mayores facilidades logísticas para realizarse.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS