MÁS ATENCIONES

Tras cinco años, Cachi recuperó su servicio de quirófano

Autoridades municipales, del Ministerio de Salud y del hospital local participaron de un acto que oficializó la reapertura del servicio junto a una nueva sala de shockroom.

Inauguración de la sala. Foto: Prensa Salud.
Inauguración de la sala. Foto: Prensa Salud.

En el hospital “Arne Hoygaard” de Cachi, se reactivó el quirófano para poder dar respuesta a la población en su lugar de origen. Después de cinco años, se volvieron a realizar cirugías, en esta ocasión se hicieron dos pediátricas y cinco operaciones ginecológicas a vecinos de las localidades de Molinos, Luracatao, Finca Palermo y Payogasta. 

A la par, se inauguró un sala de shockroom -con oxígeno central-, que permitirá recibir, evaluar y estabilizar a los pacientes que ingresen por la guardia en estado crítico.

Se van a continuar realizando cirugías programadas, que forman parte del proyecto sanitario de la zona, por el cual se brinda la atención de médicos especialistas que llegan cada fin de semana a Cachi, mediante el cual se diagnostican los pacientes que necesitan intervención quirúrgica. A partir de ahí se programarán las cirugías.

También se confirmó la incoporación de un médico terapista para fortalecer la atención de emergencia y los postoperatorios de cirugías complejas.

Las intervenciones estuvieron a cargo de un equipo médico especializado, conformado por el ministro de Salud, Federico Mangione; el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso -ambos cirujanos pediátricos- el ginecólogo, Alejandro Lerda y el anestesista Cristian Villagra, en representación de la Asociación Salteña de Anestesia.

Del hospital de Cachi dependen los centros de salud ubicados en Payogasta y Finca Palermo y nueve puestos sanitarios en parajes distantes, como Amblayo e Isonza, que pertenecen al departamento San Carlos y Cerro Negro, en el departamento Rosario de Lerma. Además, es referente para una población de más de 20 mil habitantes de Cachi, La Poma, Seclantás y Molinos.

Un acto emotivo 

El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro de Salud, Federico Mangione; el gerente del Hospital, Miguel Plaza y el intendente Américo Liendro

“En este hospital no solo atendemos a la población local, sino que al ser un punto turístico recibimos visitantes de todos lados y contar con los máximos niveles de complejidad para resolver las emergencias, es garantizar una atención de calidad”, resaltó Plaza. 

Liendro celebró el hecho y destacó el trabajo en conjunto realizado entre las autoridades de la Municipalidad con la gerencia del nosocomio.

"Para nosotros es un orgullo haber cumplimentado este proyecto. Fueron 12 obras que se agendó para hacer en el hospital. Empezamos con la sala de oxígeno, y ahora tenemos la finalización de la obra de la sala de emergencias. Eso ha demostrado que nuestro gobierno municipal siempre ha sido de puertas abiertas", indicó Liendro y resaltó el apoyo brindado por el gobierno provincial.

Por otro lado, el doctor Plaza en su alocución tuvo un especial reconocimiento a Carlos Moreno, médico fallecido en el 2022 y que fue gerente del hospital. Familiares de Moreno participaron en el acto y se reconoció al ex gerente como uno de los impulsores de las gestiones para ampliar el servicio de atención en Cachi y las comunidades cercanas.

En su honor, la nueva sala de shockroom llevará su nombre.

Participaron del acto, la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Laura Cartuccia; el diputado Federico Cañizares; el senador Walter Wayar y legisladores municipales.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS