HAY CORTES HASTA DE UNA SEMANA

"Tartagal en verano es un verdadero infierno sin agua"

Vecinos de las localidades del norte provincial, en particular de Tartagal, continúan reclamando obras de agua para la zona, argumentando que en algunos casos transcurre hasta una semana sin el vital líquido.

NDS |

Los pobladores de Tartagal, que sufren cortes de agua de una semana, realizan reclamos desesperados contra Aguas del Norte.
Los pobladores de Tartagal, que sufren cortes de agua de una semana, realizan reclamos desesperados contra Aguas del Norte.

Numerosas expresiones de repudio en redes sociales y manifestaciones en la ciudad del norte, exponen la tensión de una problemática de larga data. 

Cada verano en el norte provincial se reeditan los capítulos que cargan a sus habitantes de angustia y desesperación: la falta de los servicios básicos de agua y luz, con el agravante de las elevadas temperaturas, que hacen que vivir en ciudades como Tartagal en verano, sea un verdadero infierno.

Así lo describió Sara Esper a Nuevo Diario, una vecina tartagalense, que ya desde 2018 enarboló la protesta con marchas, e inclusive interpuso una demanda por el tema en el fuero federal, que se presentó casi en forma paralela con el amparo en fuero provincial, que finalmente fracasó, o al menos el compromiso asumido no se cumplió en tiempo y forma.

Anoche, estaba prevista una manifestación en la Plaza San Martín en coincidencia con la presentación de los corsos.

"La idea es que todos tomen conocimiento y generar empatía por lo que nos perjudica a todos:  una mitad de la ciudad tiene baja presión y la otra no tiene el servicio de agua y ni pensar en los permanentes cortes de luz que hacen que vivir aquí sea insostenible", dijo la abogada.

"Hay zonas que dan el agua tres horas por día - los vecinos no alcanzan a llenar el tanque-, porque las primeras horas cae un pequeño chorro de agua turbia. Otros sectores llevan hasta 10 horas por día sin agua.

Se corta continuamente", explicó y advirtió que la Municipalidad hasta el momento no tomó cartas en el asunto "y parece que no le importa, como tampoco a los vecinos que miran de lejos cómo nos manifestamos", señaló.

“Hay una denuncia federal que todos ignoran” 

Fue lo que la letrada Sara Esper recordó a Nuevo Diario: se trata de una denuncia que se presentó el año pasado  por ante el Juzgado Federal de Tartagal, por malversación de fondos, y contó con el aporte de los vecinos de la ciudad norteña, que en ese momento se habían conformado como autoconvocados. 

La denuncia se amplió al 50%, y se completó con copias de convenios firmados entre Aguas del Norte y la Municipalidad en cuanto a obras en la red cloacal. “Se hizo especial hincapié en que se investigue desde el ámbito federal, que no se remita a Provincia, además de otra documental extraída de declaraciones en los medios del presidente del Directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, “sobre obras que en la práctica no se concretaron”.

“El amparo que presentaron los diputados fracasó, pero tanto ellos, como los tartagalenses saben que sigue en pie esta presentación, pero nadie hasta el momento se acercó a dejar expreso esto que está pasando”, lanzó Esper y concluyó “así es difícil llevar adelante esta lucha, pero no vamos a bajar los brazos”.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS