CRISIS HIDRICA

Segundo año consecutivo de perdidas catastróficas para los cultivos de maní de Anta

Emilio Vaca, presidente del Consorcio de Agua del Rio Dorado, informó a Nuevo Diario que nuevamente los productores de maní de la zona de Apolinario Saravia, en el Departamento Anta, tuvieron pérdidas del 80% de la producción a causa de la sequía. Hubo diálogos, pero no asistencia por parte del Ministerio de Producción.

NDS |

Productor de maní durante la sequía del 2021 en Apolinario Saravia.
Productor de maní durante la sequía del 2021 en Apolinario Saravia.

Los productores sufren las perdidas por la falta de precipitaciones en la zona y la falta de estructura para abastecer los cultivos de las pequeñas producciones locales. A la par, la sequía no afectó las grandes producciones de hortalizas que caracterizan a la zona.

Este año y por segunda vez consecutiva, hubo estragos por la falta de agua en la producción de maní local, de carácter artesanal y ecológico.

”Hay una pérdida total, llovieron 10 centímetros cúbicos a finales de noviembre, los suficientes para sembrar. Los productores confiaron que iba a continuar el régimen de lluvia y se perdió ya un 80% de la siembra de este año”, especificó Vaca.

Las fuertes lluvias de verano son perjudiciales para la cosecha de maní, por lo que los productores adelantan hasta noviembre, donde se producen lloviznas leves que ayudan a mantener la siembra, sin embargo, la falta de precipitaciones terminó afectando nuevamente la producción.

Actualmente en la zona se estiman hay 40 productores con un promedio de 5 hectáreas cada uno.

Vaca comentó que hubo acercamientos con personal del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable pero que no hubo avances en asistencia más allá de dialogo.

Ahora en la zona preocupa que si no se producen precipitaciones se pueda afectar la resiembra del cultivo, que es la última instancia que tienen los productores para salvar económicamente su año.

Se estiman que aproximadamente 100 familias de trabajadores rurales dependen en exclusiva de este cultivo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS