PEDIDO A MACRI Y A EVO MORALES

Se oponen al traslado del paso internacional de Salvador Mazza

Organizaciones intermedias y habitantes de las localidades de Yacuiba, Bolivia, y del Departamento San Martín, Salta-Argentina, les pidieron en una carta a los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, que no se traslade el puente fronterizo internacional que conecta Salvador Mazza (Argentina) con San José de Pocitos (Bolivia). 

NDS |

"El traslado implicaría la muerte de toda actividad laboral y comercial para los 50 mil hombres, mujeres y niños que habitan en Pocitos".
"El traslado implicaría la muerte de toda actividad laboral y comercial para los 50 mil hombres, mujeres y niños que habitan en Pocitos".

Y es que según los pobladores de la región boliviana, la titular de la Dirección de Migraciones de Tarija, Lourdes Rojas, junto a ediles, les informó que, según ellos sin fundamentos técnicos, la estructura del puente internacional no estaría en condiciones para continuar con el paso peatonal ni de los camiones de gran porte que ingresan con elevadas cargas al país.

Es por ello que hay intenciones de trasladarlo a D'Orbigny, ubicado a 50 kilómetros de Pocitos, donde tomaría el nombre de Puente Yazma. Proyecto binacional que data de 2009. 

"Este traslado implicaría la muerte de toda actividad laboral y comercial para los 50 mil hombres, mujeres y niños que habitan en Pocitos", indica la carta, referenciando que empresarios compraron 19 hectáreas en D'Orbigny, donde además ya se comenzó a hacer trabajos. Esto significaría que la activad comercial en Pocitos y Salvador Mazza quedaría finiquitada. 

Además, a través del Comité Impulsor del Nuevo Municipio Distrito 1,  pidieron que se cree el municipio de San José de Pocitos, para que se conserve y proteja el paso fronterizo y se refuercen los lazos comerciales entre ambos países. 

Los pobladores de la región boliviana en una misiva elevada a su presidente basaron su solicitud en la hermandad que existe entre los pueblos bolivianos y argentinos y en el derecho inalienable al trabajo, libre elección del trabajo y a la protección contra el desempleo y  equitativa remuneración. 

En tanto, la Coordinadora del Departamento San Martín, lideradas por Mario Rearte y Raúl Zigarán, solicitó el acompañamiento del Gobierno nacional para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de cancillería no se traslade el puente. Pidieron además que se construya un puente paralelo al actual que permita el flujo comercial. 

"Fuimos engañados con falsas promesas incumplidas, repudiamos y rechazamos los acuerdos firmados por ambas naciones por la obra Puente Yazma, el 19 de septiembre de 2009", señalan y agregan "Conocemos y sabemos que hay otros intereses, solo aspiramos a trabajar y vivir con dignidad y no queremos ser fronteras fantasmas".  

Consultado sobre el estado del puente internacional, fuentes oficiales de Vialidad de la Nación señalaron que se encuentra en óptimas condiciones y que el posible cambio obedecería a decisiones de ambos países.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS