Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PEDIDO A MACRI Y A EVO MORALES

Se oponen al traslado del paso internacional de Salvador Mazza

Organizaciones intermedias y habitantes de las localidades de Yacuiba, Bolivia, y del Departamento San Martín, Salta-Argentina, les pidieron en una carta a los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, que no se traslade el puente fronterizo internacional que conecta Salvador Mazza (Argentina) con San José de Pocitos (Bolivia). 

NDS |

"El traslado implicaría la muerte de toda actividad laboral y comercial para los 50 mil hombres, mujeres y niños que habitan en Pocitos".

Y es que según los pobladores de la región boliviana, la titular de la Dirección de Migraciones de Tarija, Lourdes Rojas, junto a ediles, les informó que, según ellos sin fundamentos técnicos, la estructura del puente internacional no estaría en condiciones para continuar con el paso peatonal ni de los camiones de gran porte que ingresan con elevadas cargas al país.

Es por ello que hay intenciones de trasladarlo a D'Orbigny, ubicado a 50 kilómetros de Pocitos, donde tomaría el nombre de Puente Yazma. Proyecto binacional que data de 2009. 

"Este traslado implicaría la muerte de toda actividad laboral y comercial para los 50 mil hombres, mujeres y niños que habitan en Pocitos", indica la carta, referenciando que empresarios compraron 19 hectáreas en D'Orbigny, donde además ya se comenzó a hacer trabajos. Esto significaría que la activad comercial en Pocitos y Salvador Mazza quedaría finiquitada. 

Además, a través del Comité Impulsor del Nuevo Municipio Distrito 1,  pidieron que se cree el municipio de San José de Pocitos, para que se conserve y proteja el paso fronterizo y se refuercen los lazos comerciales entre ambos países. 

Los pobladores de la región boliviana en una misiva elevada a su presidente basaron su solicitud en la hermandad que existe entre los pueblos bolivianos y argentinos y en el derecho inalienable al trabajo, libre elección del trabajo y a la protección contra el desempleo y  equitativa remuneración. 

En tanto, la Coordinadora del Departamento San Martín, lideradas por Mario Rearte y Raúl Zigarán, solicitó el acompañamiento del Gobierno nacional para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de cancillería no se traslade el puente. Pidieron además que se construya un puente paralelo al actual que permita el flujo comercial. 

"Fuimos engañados con falsas promesas incumplidas, repudiamos y rechazamos los acuerdos firmados por ambas naciones por la obra Puente Yazma, el 19 de septiembre de 2009", señalan y agregan "Conocemos y sabemos que hay otros intereses, solo aspiramos a trabajar y vivir con dignidad y no queremos ser fronteras fantasmas".  

Consultado sobre el estado del puente internacional, fuentes oficiales de Vialidad de la Nación señalaron que se encuentra en óptimas condiciones y que el posible cambio obedecería a decisiones de ambos países.

 

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.

La denuncia apunta al presidente Macri, por incumplimiento de deberes de funcionario público, luego de la disparada del dólar .

FUE DERIVADA A CAPITAL FEDERAL

Avanza la denuncia salteña al Gobierno por la disparada del dólar

El juez federal Nº 1 en Salta, Julio Bavio, decidió ayer derivar a sus pares en Capital Federal la denuncia que se realizó en Salta contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, y el hoy ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.