PRIMER CASO POSITIVO DE CORONAVIRUS

Restringen al máximo el transporte y la circulación en espacios públicos

Luego de confirmar el primer caso positivo de coronavirus en Salta, desde hoy se endurecen al máximo las medidas de prevención, con la restricción del transporte masivo, a excepción de las fuerzas de seguridad y de salud, además se ordena el cierre de espacios públicos, todo bajo el control policial en las calles.

NDS |

Efecto coronavirus: Sin transporte Salta queda paralizada. Se prohibió la circulación por espacios públicos y habrá patrullas en las calles.
Efecto coronavirus: Sin transporte Salta queda paralizada. Se prohibió la circulación por espacios públicos y habrá patrullas en las calles.

Se trata del primer caso importado de coronavirus en la Provincia, y si bien el paciente ya se encuentra aislado, se pasó de la face 1 de prevención, a la fase 2 de mitigación.

El primer positivo de Covid-19, es de un hombre de 40 años, abogado salteño que el 12 de marzo llegó a la provincia luego de estar en Europa y que al presentar síntomas, concurrió a una clinica privada en el macrocentro de la ciudad, donde permanece internado. 

Desde el  Comité Operativo de Emergencia, elaboraron las medidas al respecto e informaron que con este cuadro de situación, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, emitió ayer en un mensaje desde Casa de Gobierno, confirmando un caso positivo de los ocho sospechosos por coronavirus en Salta enviados al Instituto Malbrán

Según explicó Medrano, la fase de contingencia, fue  una etapa de control y vigilancia; la de mitigación busca reducir la vulnerabilidad profundizando y adoptando nuevas medidas y alertas. Además, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad salteña para incrementar las medidas de higiene y principalmente la aislación social.

“Si no tomamos esta situación con seriedad, será difícil transcurrirla. Les pido a todos ustedes que seamos socialmente responsables, no solo por nosotros, sino también por nuestro prójimo”, concluyó.

Restricciones al máximo

Anoche, en otro mensaje a la población desde la Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz anunció medidas extremas ante el primer caso positivo en la provincia y apeló a extremar las medidas de seguridad y de salud, suspendiendo el transporte masivo, con excepcion de las personas que brindan servicio en salud y seguridad, les agradeció el compromiso y adelantó  que para ellos será gratuito el transporte.

“Vamos a prohibir la permanencia en los lugares públicos en todo el territorio provincial, y habrá un estricto control de ingreso en todas las rutas de la provincia”, agregó e informó también sobre la decisión de cierre de los shoppings,  centros comerciales y escuelas, garantizando para estas últimas el sistema alimentario. 

“Hay que ser responsables,  hay que aislarse, concientizar a cada uno, que tengamos la responsabilidad de entender que enfrentamos a un enemigo invisible. Más juntos que nunca, pero en nuestras casas, completamente aislados,  es la única forma de vencerlo”, dijo y concluyó: “Quedate en tu casa, hacelo por tus viejos, abuelos, hacelo por vos y por tu patria”.

Servicio especial de SAETA 

Desde Saeta detallaron que está suspendido desde la 0 hora de hoy el servicio de transporte urbano de pasajeros en toda el área  Metropolitana. Solo quedará habilitado un servicio mínimo para el estricto transporte de personal policial y de servicios de salud.   

En un comunicado oficial SAETA y AMT informaron que solo quedará habilitado un servicio mínimo para el estricto transporte de personal policial y de servicios de salud. Se trabajará con tres franjas horarias de cobertura, con una frecuencia de 20 minutos. En estos lapsos coinciden los cambios de turnos de ambos servicios esenciales. 

La franjas de cobertura serán: De 05:30 a 8:30.  De 12:00 a 15:00. De 19:00 a 22:30.

Para acceder a las unidades los agentes de estos servicios, del ámbito público o privado, deberán acreditar su ocupación en estas áreas. También quedaron suspendidas los pases libre de los usuarios gestionados para la realización de trámites en los Centros de Atención de Usuarios de SAETA.

La Autoridad Metropolitana de Transporte también informa que queda suspendida la atención  de los turnos de taxistas y remiseros. Las consultas se pueden hacer a los teléfonos 499-99010 o 437-0164  y por whatsapp al 3874668989.

Incertidumbre en el sector de Comercio

Tras los anuncios del cierre de shoppings y centros comerciales, desde el sector del Sindicato de Comercio plantearon a Nuevo Diario sus dudas sobre el funcionamiento de pequeños y medianos comercios, sobre los que el mandatario provincial no hizo referencia.

Además, señalaron su  preocupación por el funcionamiento de los supermercados, y lugares de abastecimiento de alimentos: “Esperamos que con el correr de las horas nos arrojen más luz al respecto, y que sobre todo nos garanticen que no habrá desabastecimiento de mercaderías”, advirtieron. 

A su vez, desde el Sindicato exigieron a los gerentes y encargados de cada local de las diferentes cadenas que hay en Salta (Carrefour, Chango Mas, Vea, Jumbo, Comodín, Damesco, Vital, Yaguar, MaxiConsumo, Hiper Libertad, Supermercados Día, Makro, Supermercados Florencia y otros que "garantices para todos todos los y las trabajadores las condiciones de higiene y seguridad necesarias para prevenir el contagio de Covid-19".

Además pidieron a sus afiliados que trabajan en algunas de estas cadenas de comercio en Sata a que compartan este comunicado en el que exigen se respeten sus derechos laborales y sanitarios. 

Es vital la solidaridad

En declaraciones a la prensa, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada manifestó su alarma por la cantidad de personas en lugares céntricos. En este sentido instó a la sociedad a ser solidarios y responsables. 

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno provincial y nacional sobre la pandemia del coronavirus, el funcionario provincial aseguró que la cantidad de gente en las calles todavía no disminuye.

Al respecto dijo que: “Debemos ser solidarios y responsables con las medidas preventivas adoptadas para evitar la presencia de casos de coronavirus en la provincia. Le pido a la gente que tengamos presente que acá estamos haciendo una acción colectiva para poder lograr que no pase lo que sucede en países de Europa”, añadió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS