Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"CRIMEN ECONÓMICO Y POLÍTICO"

Repudiaron respuestas tras muerte de un niño

Desde la ADIUNSa, se repudió las respuestas que se dieron desde Salud por la muerte de un niño de 14 años que falleció por una desnutrición crónica.

Niño de 14 años que falleció por una desnutrición crónica

En un escrito que viralizaron por las redes sociales, indicaron qeu “si hacemos memoria escucharemos llorar a Rigoberta Menchu, cuando en 1991 y luego de visitar algunas  comunidades originarias declaró que eran las más pobres que había visto en toda América. Miserables entre los más desamparados de este vasto país que según la leyenda podría alimentar al mundo, los Wichís mueren de hambre y en silencio, sin que la mayor parte de la prensa canalla les dedique una línea”, dice el texto. Agrega que “el pueblo Wichí de Las Vertientes acaba de perder a uno de sus hijos, Fidel Frias, de tan sólo 14 añitos. Él se murió por no tener qué comer durante su vida entera, por no gozar del derecho a la salud consagrado en la Constitución”.

Agregaron que desde el sistema de Salud “salvando múltiples y honrosas excepciones”, se resproduce “sin crítica una mirada al indígena entre compasiva paternalista, pero siempre desde una posición de supremacía étnica”. “Ese destrato, ese abandono,  hizo que este niño regresara a su comunidad a morir, alejándose dignamente del insulto fácil, del desprecio cotidiano hacia quienes no huelen bien, hacia los que visten harapos  y no hablan nuestro idioma.

Este muchachito es un símbolo que nos desgarra a todes, porque es la clara imagen del  fracaso de este modelo económico genocida”, indicaron. Concluyen el escrito al sostener que “el aborigen ha sufrido la muerte y la miseria desde hace cinco siglos, pero estos Gobiernos, nacionales y provinciales, avergüenzan al general humano. Desde ADIUNSa hacemos público nuestro repudio y nuestra indignación ante este nuevo crimen económico y político, porque el hambre que asesino a este muchacho y a todo su pueblo fue decidido en los despachos de quienes nos gobiernan”.

Más de Provinciales
Desde el Gobierno se negó la posibilidad de nombramientos en el Hospital de Embarcación.

NO HABRÁ NOMBRAMIENTOS

Médicos que recién terminan atenderán en Embarcación

Según la información oficial del Gobierno provincial, a partir de junio aquellos médicos "especialistas que culminan sus residencias cubrirán en el período de post docencia, en el hospital de Embarcación, donde funciona una Maternidad Segura centrada en la familia".

Reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia se anunciaron obras pero la comisión “Luchemos por la Salud”, insistirán con sus protestas.

RESPUESTA A LOS RECLAMOS

Destinarán $37 millones para mejoras en el hospital de Metán

Tras el reclamo de los vecinos de la ciudad de Metán por mejoras en la salud pública, días atrás el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, recibió a los representantes legislativos, jefe comunal, y autoridades del hospital metanense, para abordar las demandas.

Obligó a docentes y directivos a salir de la escuela para iniciar la toma. La comunidad pidió la intervención del Ministerio.

TRATAN DE EVITAR LA VIOLENCIA

El presidente del IPPIS tomó una escuela de Misión La Paz

El presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Alejo Gallardo, tomó desde el martes la escuela Nº 4128 de Misión La Paz (en Rivadavia), al parecer e debería a un reclamo por la falta de aval a una hija para continuar como docente bilingüe en esa escuela.