DENUNCIAN USURPACIÓN DE TIERRAS

Represalia policial en Cachi por protestar contra la bodega Puna

En una refriega policial detienen a varias personas, entre ellas una menor de edad y a Nemesio Fabián, ex director de pueblos originarios del municipio de Cachi. Los pequeños productores reclaman que un bodeguero ocupó tierras que les pertenecen.

NDS |

Pequeños productores originarios denuncian en Cachi que la Bodega Puna acapara la zona de riego y la obra comunitaria de agua de red.
Pequeños productores originarios denuncian en Cachi que la Bodega Puna acapara la zona de riego y la obra comunitaria de agua de red.

Originarios campesinos cortaron la ruta camino a La Aguada luego de que la fuerza policial los reprimiera. Exigen que liberen a los detenidos que fueron trasladados a Payogasta.

Los productores indicaron a Nuevo Diario que cortaron el camino vecinal al Algarrobal. En la zona de La Aguada unos años atrás, se instaló la bodega Puna, de la familia Montero, dónde ya vivían familias originarias.

“El problema surge cuando se fueron (la empresa) a meter en los secaderos de pimiento y en sitios sagrados. Ellos cuando compraron hicieron un reconocimiento de la posesión de las familias originarias”, agregó. 

Sobre lo ocurrido en la mañana de hoy aseguraron que ante al atropello de la bodega de hacer obras aparentemente de cerramiento en los secaderos  las familias originarias decidieron reclamar. 

“Días atrás hubo una medida de no innovar, ellos hicieron caso omiso y se fueron a construir. La comunidad tomó la decisión de no dejar avanzar a las maquinas. Y llegó la policía a reprimir”, dijeron.

Según los pequeños productores la familia Montero supuestos "dueños" de la bodega Puna "aparecieron hace un par de años con millonarios recursos en territorio comunitario, después de haber sido relevado y habiéndose aplicado la  26160. Acapararon la zona de riego; la obra comunitaria de agua de red; quitando fuentes de trabajo...".

VIDEO: La Policía en plena acción contra pequeños productores

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, montaña, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano y exterior

  • La policía reprime a originarios de la Comunidad Diaguita Kallchaki en La Aguada, a 9 km del pueblo de Cachi en Salta.

La imagen puede contener: árbol, fuego, cielo, exterior y naturaleza

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS