DENUNCIAS DE AISLAMIENTO Y ABANDONO

Remarcan presencia permanente ante la crecida del Bermejo

Ante denuncias de las comunidades referidas a su aislamiento y abandono, desde el Gobierno provincial remarcaron que el Comité de Emergencias de Rivadavia Banda Sur tiene a su cargo el monitoreo permanente de los ríos Bermejo y Teuco y trabaja para asistir y fortalecer a las comunidades afectadas por las crecidas.

NDS |

Las denuncias de las comunidades referían a un estado de aislamiento y abandono ante la crecida del río Bermejo.
Las denuncias de las comunidades referían a un estado de aislamiento y abandono ante la crecida del río Bermejo.

Desde el área interministerial del Gobierno de Salta se informó que la presencia de los equipos en el territorio es permanente y que hasta el momento la situación general requirió movilizar a las comunidades enteras.

En el lugar se realizan operativos permanentes de asistencia alimentaria, sanitaria, nutricional y estructural. Además, los diversos organismos y ministerios que forman parte del Comité de Emergencias provincial disponen operativos especiales para asistir a las familias o personas que no pueden movilizarse hasta los hospitales o instituciones de asistencia social.

En cada uno de estos casos la cobertura, controles y operativos se realizan con vehículo terrestres, aéreos o lacustre, siempre dependiendo de las características de la emergencia y el territorio.

En la actualidad el Comité se mantiene alerta. Según informó la Comisión Regional del Río Bermejo, en la zona se registran crecidas de los ríos Alto Bermejo, Grande de Tarija, San Francisco y Bermejo inferior. Las importantes precipitaciones mantienen los niveles elevados con tendencia al alza. 

En este contexto, el viernes pasado los referentes del Comité de Emergencia de Rivadavia Banda Sur y diversos actores locales se reunieron para evaluar la situación general y proyectar el avance de los operativos en toda la región.

Los integrantes del comité identificaron las comunidades afectadas y detallaron su situación, definieron prioridades y se acordó un recorrido conjunto de la zona para relevamiento.

Según informó la coordinadora territorial del Ministerio de Primera Infancia en RBS, Mariel Santillán, “esta semana se realizarán los operativos para cubrir a las familias aisladas en la costa del Teuco”.

Se aseguró que mientras la situación en la zona era normal, “el Comité no se retiró del lugar. Sus equipos brindaron talleres y charlas de educación sanitaria, educación alimentaria y cuidados antes, durante y después del embarazo y para los recién nacidos, y realizaron operativos de entrega de insumos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS