REFERENTES DEL PUEBLO CHOROTE

Reclaman maestras bilingües para la comunidad Misión La Paz

Dos representantes de la Comunidad Chorote Misión La Paz, en jurisdicción de Santa Victoria Este, afirmaron que en asamblea esa comunidad decidió exigir que el Ministerio de Educación nombre cuatro maestras bilingües para la escuela 4128 “Puerto La Paz”, para atender los requerimientos de una matrícula de “más de 300 chicos”. 

NDS |

“Tenemos el acta firmada de toda la Comunidad que avala el pedido de cargos", dijeron Alejandro García y Hugo González, de la comunidad chorote.

Alejandro García, integrante del Consejo de Coordinación del Pueblo Chorote, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI) en representación del pueblo chorote en Salta llegó hasta Nuevo Diario para exigir el nombramiento de cuatro nuevas auxiliares bilingües, que se sumarían a los seis ya existentes. García estuvo acompañado por Hugo González. 

“En 2015 nosotros peleábamos para el nombramiento de dos auxiliares bilingües en la escuela y resulta que con la demanda de chicos” se necesitan más auxiliares. Este año el Ministerio de Educación creó dos nuevos cargos, y designó un auxiliar varón y una mujer. Pero ya el director de la escuela, Fernán García, había pedido que se crearan cuatro nuevos cargos.

García explicó que además de la necesidad de cuatro auxiliares, la Comunidad advirtió que la resolución 460 del Ministerio de Educación “especifica que en el nivel inicial tienen que ser cargos femeninos”, por lo que “los padres optaron porque se respete ese decreto y que se designe maestra bilingüe femenina” en estos cuatro cargos. El consejero señaló que de los seis auxiliares que están trabajando, una sola es mujer. “Es por eso que el Ministerio no nos debe negar”. 

El lunes pasado la Comunidad tomó la escuela pero luego desistieron y decidieron que García y González viajaran para tratar de obtener una respuesta oficial. 

En abril hubo otra toma, que se levantó al ser convocados a una audiencia. Entonces plantearon al coordinador del Ministerio de Educación, Andrés Arias,  el pedido de más maestras bilingües y de personal de maestranza. “Dicen que no hay plata, que solamente hay para dos. Uno entiende”, dijo García, pero consideró que otros casos, donde hay protestas importantes, se resuelven “en 24 horas”. 

Piden ser atendidos

Alejandro García y Hugo González contaron que hoy concurrirán a la Casa de Gobierno en el Grand Bourg, para pedir ser atendidos por funcionarios de la cartera de Educación. Dijeron que viajaron a esta ciudad exclusivamente con este fin, en otro intento por obtener una resolución favorable. “Tenemos el acta firmada de toda la Comunidad que avala el pedido de los cargos”, sostuvo García.

Dijo que esta no es la primera visita a la ciudad de Salta. “Desde el principio venimos trabajando por el tema nombramiento y se trató de llegar a un buen acuerdo desde la primera toma de la escuela (en abril)”, pero ante la falta de respuestas decidieron difundir el caso. 

Más de Provinciales
Vecinos de San Antonio de los Cobres suspendieron el corte hasta esa fecha. Si se incumple el trato, vuelven a la ruta.

LEVANTAN EL CORTE

Prometieron que el acueducto El Acay estará listo el 4 de enero

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Klix, se comprometieron ante los vecinos de San Antonio de los Cobres a entregar las obras del acueducto El Acay el próximo 4 de enero de 2019.

La repavimentación es una obra esperada por los usuarios de la Ruta Nacional 16, ya que tiene un deterioro avanzado.

UNE EL NOA CON EL NEA

Licitan repavimentación de un tramo de la ruta nacional 16

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidió realizar el llamado a licitación pública nacional de la obra de la ruta 16, en su tramo entre la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y el límite entre Santiago del Estero y la provincia del Chaco, kilómetro 443,700 a 482,23.

Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).

Cortan el acceso a La Puntana, reclaman ayuda prometida

Las familias que tuvieron que relocalizarse a cuatro kilómetros de La Puntana tras los desbordes del río Pilcomayo, cortaron el acceso a la comunidad (y que se dirige a Hito 1). Reclaman el envío de ayuda prometida del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a cargo de Edtih Cruz.