COMPROMISO PROVINCIAL

Principio de acuerdo con los vecinos de San Carlos por el reclamo del agua

Días atrás, tras el corte de ruta en el acceso al municipio de San Carlos, se pautó la visita de autoridades provinciales para hablar sobre dos planteos cruciales para los habitantes de la zona: la histórica demanda de agua, y el rechazo rotundo a la instalación de un parque solar.

Los vecinos aguardan el cumplimiento del compromiso del gobierno.
Los vecinos aguardan el cumplimiento del compromiso del gobierno.

Si bien se expuso el compromiso provincial, las expectativas están puestas en que se realice el llamado a licitación para la captación de agua en la zona.

La reunión tuvo lugar en la plaza de San Carlos, con la presencia de los vecinos autoconvocados de Ruta 68: "Queríamos que la instancia sea realmente pública", señaló Mónica Jiménez a Nuevo Diario, en representación de los vecinos sancarleños.

En la reunión estuvo presente el Ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho; el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, quien hasta el momento era el único nexo con los vecinos, la senadora por el departamento de San Carlos, Sonia Magno, el intendente Héctor Raúl Vargas, y el presidente de Aguas del Norte, García Salado, entre los principales.

"Las autoridades pudieron leer el informe del INTI, que fue presentado oportunamente en el pueblo, frente a lo cual se comprometieron a la presentación de pliegos a más tardar los primeros días de enero para el llamado a licitación para la obra correspondiente que pueda abastecernos de agua", dijo y advirtió que, de no concretarse  el compromiso en la fecha señalada, "tomaremos otras acciones porque no podemos seguir esperando promesas", en tanto, para el caso de que se llame a licitación y resulte la adjudicación en el mes de febrero estarían empezando con la obra, con una duración de seis meses, todo ello con fondos nacionales, sin afectar al presupuesto 2023 de la provincia. "También hubo un compromiso de Aguas del Norte, por primera vez en tantos años con camiones cisternas para el municipio", señaló Jiménez.

"Entendemos que hay una disputa importante por el agua, en donde se encuentran involucradas varias empresas en el Valle Calchaquí, y que necesitan agua para su producción y esa necesidad parecería estar por encima del consumo humano", señaló Mónica y añadió: "sabemos fehacientemente que por la Ley de Aguas, por la Constitución y todo tipo de reglamentaciones y acuerdos internacionales, el agua es un bien supremo y el derecho primario, es el derecho al consumo humano, y luego viene todo lo demás".

Rechazo terminante a la instalación de un parque solar en San Carlos

Con respecto al proyecto que develó Nuevo Diario, la semana pasada ("Sancarleños cortan ruta por falta de agua y por la no instalación de un Parque Solar"), en San Carlos juntaron más de 800 firmas en rechazo al mismo: "como asamblea discutimos este tema que nos afecta directamente y queremos resolver, en este caso con la representante del Área de Energías Renovables de la provincia, cuyo aporte fue prácticamente nulo y sin explicaciones claras". No obstante, ratificó las intenciones de la empresa Central Puerto, que tendría como accionistas a Nicolás Caputo y Carlos Miguens: "sabemos que están haciendo todo el circuito legal para tratar de instalar este parque". Por otro lado, la vecina detalló que en el diálogo con el intendente Vargas, los habitantes buscaron que el mandatario marcara su posición, y que si bien en una primera instancia negó tener conocimiento: "después dijo que sí, y que el municipio no había autorizado a ningún tipo de instalación de estas características. En ese sentido lo único que le pedimos al intendente es que se ponga del lado del pueblo y que no autorice ese proyecto, que lo único que trae es contaminación y extractivismo", concluyó.

Sergio Camacho: "El enojo de los vecinos es lógico"

Así lo expresó el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en una entrevista exclusiva del programa En Modo Mañana de Radio Cafayate, luego de la reunión en la Plaza 4 de Noviembre.

El funcionario confirmó: "nos encontramos trabajando en la conformación de los pliegos licitatorios que estarán listos luego del 20 de diciembre y vamos a comenzar a llamar a las empresas a partir de los primeros días de enero: "Calculamos que a principio de febrero estaremos en condiciones de comenzar con la obra.", también agregó: "Queremos aclarar y dejar tranquilas a las personas y hacerles saber que los fondos para esta obra ya están disponibles porque son parte de un crédito que nación le dio a provincia que nosotros denominamos fondo fiduciario y no dependen de la coparticipación ni nada por el estilo."

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS