EL SENADO PIDIO INFORMES

Preocupa la merma de regalías por la explotación del Dique Cabra Corral

El senador provincial de Guachipas, Diego Cari, en reuniones con el intendente Néstor Parra, quien le manifestó su preocupación por una merma en las regalías que produce la explotación del Dique Cabra Corral y que se deben abonar a los municipios de Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, El Carril y Chicoana.

NDS |

Compuertas de la usina eléctrica del dique Cabra Corral.
Compuertas de la usina eléctrica del dique Cabra Corral.

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia, los legisladores aprobaron un pedido de informe del senador Diego Cari sobre los montos de regalías que se coparticipan con el municipio de Guachipas por la explotación  de dique Cabra Corral o embalse General Manuel Belgrano.

El pedido dirigido al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, solicita que se informe sobre lo recaudado por la Provincia en concepto de regalías por la explotación del conocido embalse, y sobre cómo se ha distribuido en los municipios participes.

Cabe destacar que el dique alimenta una usina hidroeléctrica y evacua caudales fluviales de agua dulce para riego de productores del Valle de Lerma.

Merma de regalías

Según comentó Cari, las regalías que produce la explotación del espejo de agua se distribuyen en los municipios de Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, El Carril y Chicoana, y en reuniones con el intendente Néstor Parra (Guachipas), se manifestó preocupación por una merma que habría tenido el ingreso.

“Años antes me decían que con esa plata de las regalías pagaban el aguinaldo, ahora no alcanza para nada”, dijo Cari a Nuevo Diario sobre la preocupación de Parra.

Cari afirmó que quiere saber qué es lo que genera el dique para plantear porque hay tan pocos ingresos para municipios que se ven afectados por la presencia del embalse.

Productores de la zona sostienen que con la presencia del espejo de agua, se han generado pantanos en el departamento que con el paso de los años han afectado las tierras que funcionaban para producción de alimentos.

El senador sostiene que los ríos no corren con normalidad ante la presencia del embalse, lo que ha generado esta problemática que año a año se agrava, afectando fuentes laborales y de sustento para los productores locales.

“A Guachipas lo perjudicó…Cada vez que hay una creciente el agua se termina metiendo en los potreros, y cada vez que pasa eso al otro año esa tierra ya no da para producir”, aseveró el legislador.

En una visita que tuvo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, se comprometió a realizar un estudio técnico para evaluar los daños en la zona productiva del lugar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS