CAMINARÁN 275 KM DESDE EMBARCACIÓN

Para pedir un pozo de agua, otra marcha de originarios viene hacia capital

Por la falta de contención del Intendente de Embarcación Carlos Funes, numerosas familias integradas por hombres, mujeres y niños de los pueblos Guaraníes, Wichí y Toba (Qom), emprendieron ayer una marcha hacia la capital salteña. Vienen caminando por la Ruta Nacional 34, 275 Km para pedir un pozo de agua.

NDS |

Familias originarias de la comunidad indígena Misión La Loma de Embarcación vienen a pedir soluciones al Gobierno Provincial.
Familias originarias de la comunidad indígena Misión La Loma de Embarcación vienen a pedir soluciones al Gobierno Provincial.

Aunque su principal demanda es la construcción del primer pozo de agua para 250 familias del lugar, el sacrificio que hacen y reclamo general histórico, es por tener un mejor acceso al agua potable. 

Partieron 300 integrantes del pueblos Wichí, Guaraní y Toba. Vienen caminando porque aseguran que no tienen agua apta para el consumo humano. Pero el motivo extremo para lanzarse a esta marcha, fue la falta de empatía del intendente Funes, para reunirse con ellos y darles una solución a esta problemática.

Puede ser una imagen de 16 personas, personas de pie y al aire libre

Los originarios que vienen marchando desde ayer, pertenecen los comunidad indígena Misión La Loma de la ciudad de Embarcación. Previo a tomar la decisión de lanzarse a caminar por la ruta, se manifestaron frente al edificio municipal del pueblo y despues que el intendente no asistiera a una audiencia acordada la semana pasada.

Tras la inacción del titular del ejecutivo municipal, la comunidad ya se encuentra camino a la capital. Partieron a las 9 de la mañana de ayer. Vienen además, a pedir al Gobierno que integren a esta comunidad, en el Plan de Obras que mejoren su acceso al agua potable.

Según reclamaron referentes de la comunidad, el Intendente Funes no les da ni un remedio a su gente cuando se enferman con el agua contaminada.

Anoche salieron de Urundel

Mirco Neuenschwander, secretario de la comunidad indígena de Misión La Loma, contó a Nuevo Diario que llegaron al extremo de realizar esta marcha hacia la capital de Salta, basicamente es porque Embarcación recibe de provincia y Nación, la construcción de dos pozos, uno de ellos tiene que ser en una comunidad originaria.

"Con nosotros mantienen esa deuda histórica. Viene desde el 1962, año en que se fundó La Loma. Son casi 70 años que estamos viviendo ahí y no tenemos agua", subrayó.

Luego de afirmar que el municipio de Embarcación se agarró los pozos como suyos, decide instalar uno, en un lugar donde está el Complejo Municipal, con el agravante que hay antecedentes de que ahí se pusieron ya dos pozos y aseguran que "ese lugar no es apto porque esos dos pozos se han derrumbado".

El otro pozo se construye en la comunidad 25 de mayo. "He aqui nuestro la base de nuestro reclamo, dado que ninguna de esos dos pozos van a una comunidad originaria. Consideró que a ellos deberían considerarlos originarios porque La Loma tiene toda una historia de reclamos. 

Agua dos veces por semana

En esa comunidad vive más de 250 familias que desde que se creó reciben agua con camión cisterna dos veces por semana. "Cuando llueve las calles se hacen pedazos y al ser un lugar tan alto, a veces no sube el camión, se funde. Y ahí quedamos semanas sin agua", reclama.

Partieron de Embarcación más de 300 personas y ya van por Colonia Santa Rosa. Reconoce que en el camino casi la mitad de los compañeros van quedándose en el camino porque no pueden continuar. Calculan llegar en algunos días, "dependiendo la fuerza también, porque hay muchos niños y la marcha se complica", comenta.

El dirigente confirma que se acercó Marcelo Córdoba por la Secretaría de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdoba,"pero para nada como siempre, solo nos viene a prometer que iba a gestionar un pozo de aquí a futuro, que iba a gestionar un pozo que está en la loma. Lo de siempre, papeles nada más", critica.

Solicitan ayuda y asistencia en el camino

Sobre si alguien los está asistiendo con comida,agua o lugar para dormir, el referente de la comunidad, afirma que la gente hasta ahora los ayudó ni un bidono de agua, pero confían en la solidaridad de los salteños a medida que se difunda esta marcha y su pedido.

No obstante agradecieron al intendente de Urundel que los asistió anoche con la comida. La UTT también nos asistió en el camino, nos dio algo de agua y comida y nadie más se les acercó.

Piden ser recibidos por Sáenz

A su llegada, planean manifestarse en el Grand Bourg, porque su objetivo es solicitar directamente al gobernador Gustavo Sáenz, incorpore a la comunidad de La Loma en su plan de obras del Norte Provincial.

Mirco contó que el funcionario Gómez Almaraz, les habló para que no se haga la marcha. "Quería que vayamos solo los representantes y no la gente. Pero nuestra gente ya está cansada de recibir agua con camiones sisterna, los chicos, las madres, ellos quieren marchar y a hacer presencia y que se les construya el pozo".

Afirmó que "si van los representantes le arreglan y ahí no más queda, y es una lucha grande que hace décadas no tiene solución. Y pensamos que es el momento, porque hay dos pozos para Embarcación y uno es para originarios. Queremos que se nos dé ese pozo", aseveró.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire librePuede ser una imagen de 11 personas, personas de pie y carretera

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS