FUE POR CESAREA CON 58 CM DE ALTO

Nació en Salta un bebé gigante de casi 6 kilos 1/2 y es el más grande del país

El super bebé es de Las Lajitas departamento de Anta con un peso de casi 6 kilos y medio y 58 centímetros de altura. Confirman que desde el parto de ayer fue por cesárea en el hospital de J.V. González, su estado de salud es óptimo. Por su contextura enorme, se convirtió en uno de los recién nacidos más grandes del país.

NDS |

El bebé gigante es de Las Lajitas, pesó 6 kilos 400 gramos, mide 58 centímetros de altura y tiene una cabecita de 38 cm.
El bebé gigante es de Las Lajitas, pesó 6 kilos 400 gramos, mide 58 centímetros de altura y tiene una cabecita de 38 cm.

El doctor Sierralta y la doctora Catalina González estuvieron en el proceso del parto para recibir al niño. Más allá de lo llamativo por su contextura física, los médicos indicaron que podría sufrir complicaciones respiratorias, por lo que super bebé y su madre están bajo observación médica.

Según los datos estadísticos de 2022, el bebé más grande en lo que va del año, había nacido en Santiago del Estero el 1 de abril pasado, registrando un total de 6,140 kilogramos.

La doctora Catalina González en una entrevista lograda por contó al Canal VTS de Joaquín V. González los detalles a cerca del parto y el trabajo prenatal que se hizo para recibir a este bebé gigante en la sala de neonatología del hospital de Joaquín V. Goncález.  

Remarcó que si bien fue una sorpresa, en el seguimiento prenatal se sabía que mas o menos era de 4 kilos y medio. Pero no esperanban que nazca con ese tamaño y peso.

"Es la primera vez que veo este tipo de bebé. No se tiene la oportunidad de ver este tipo de bebés que se conocen como “gigantes de pie de barro”, porque son grandes y pueden traer algún tipo de complicaciones o no, pueden adaptarse o no", explicó.

Indicó que su estado merece más estudios, controles exhaustivos y de más complejidad. "A pesar que desde el primer momento se adaptó bien tuvimos que derivarlo para que le hagan estudios, ya que presentó alguna dificultad respiratoria, pero después el gordito se portó muy bien”, relató.

“Ya lo habíamos planeado desde el momento del nacimiento, en este caso después de la alimentación presentó un episodio de dificultad respiratoria conocida como  taquipnea transitoria del recién nacido (TTN, por sus siglas en inglés) que pensamos que va a superar en las próximas horas, ya que fue mínima la cantidad de oxígeno que se le suministró, por lo que toleró muy bien la alimentación", señaló.

El recién nacido estuvo en un primer momento con la mamá luego fue pasado a la sala de neonatología con una enfermera a cargo del bebé con todos los cuidados, monitoreo contínuo, control de respiración, temperatura, frecuencia cardíaca.

Destalló que ese departamento funciona con una red neonatal que es provincial y que cualquier dificultad con un recién nacido tiene una guía permanente de Neonatología de Salta, desde que comunicaron el nacimiento de este bebé macrosómico.

"Según vi en los medio es uno de los más grandes de la Argentina. Creo que le ganamos al bebé santiagueño, no?”, dije la doctora sonriendo.

El bebé es de Las Lajitas, departamento de Anta. La mamá Adriana Carranza fue derivada al hospital de Joaquín V. Gonzáles por un embarazo macrosómico fetal. Se supo que ella tiene ya había tenido chicos grandes de 4 kilos y medio. Por lo que esperaban un bebé de contextura importante, pero nunca tan grande como en realidad fue.

"A pesar de los controles marcaba quer era grande pero como en los últimos meses generalmente los controles tanto ecográficos como clínicos tienen un margen de error, pero hablaban de un feto de más de cuatro kilos y medio cuando fue derivada para ser intervenida de manera quirúrgica nos dimos con la sorpresa que el bebé tenía seis kilos y medio”, dijo Gonzáles sorprendida.

“Mide 58 centímetros de altura y tiene una cabecita de 38 cm. O sea bastante gordito y grande. Desde que nació estuvimos monitoreando toda la evolución y pensamos que esta taquipnea es transitoria, que puede evolucionar pero hay controles que se deben hacer al recién nacido grande para la edad gestacional  como ser monitoreo de la glucemia, estudios cardiológicos porque muchas veces las prediabetes materna puede traer de la mano algún tipo de cardiopatía o no entonces creo que todos esos son los estudios que merece”, concluyó.

El estado de la madre es estable y según dijeron ya se le explico cuál es la situación y esperamos que todo evolucione de la mejor manera. Indicaron que la madre y el bebé gigante les darán de alta a las 48 y le darán un número de telefóno para que se comuique para saber su evolución.

Puede ser una imagen de 1 persona y bebé

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS