SANTA VICTORIA ESTE

Murió bebé en un parto, una vez mas por demora de la ambulancia

El fallecimiento de un bebé en el momento del parto en el Hospital de Santa Victoria Este reavivó las denuncias por la falta de ambulancias que, a su vez, generan las demoras en la atención de esta y otras emergencias.

NDS |

Integrantes de la familia Rodríguez afirmarron que esperaron 6 horas que llegue la ambulancia (Foto Brian Salazar).
Integrantes de la familia Rodríguez afirmarron que esperaron 6 horas que llegue la ambulancia (Foto Brian Salazar).

Esta vez la denuncia la radicó la familia Rodríguez, del paraje Santa María, quien indicó que desde las 8 del lunes que pasó empezaron a llamar al Hospital de Santa Victoria Este para solicitar una ambulancia para Isabel, de 24 años, que por las declaraciones de la gerenta del Hospital de Santa Victoria Este cursaba su séptimo mes de embarazo.

En las denuncias que hicieron ante el programa que tiene en Cadena Máxima de la ciudad del Chaco Salteño, Brian Salazar, desde el paraje se fue hasta el puesto sanitario pero "estaba cerrado", indicaron. Llamaron insistentemente y ante la falta de respuestas es que, dijo Salazar, lo llamaron a él a fin de intervenga en la situación y solicite la ambulancia.

"Fue hasta el Hospital pero me dijeron que conmigo no iban a hablar", dijo el periodista al hablar con Nuevo Diario y relatar la situación. Según la denuncia de los Rodríguez, la ambulancia llegó cerca de las 15 y recién se trasladó a Isabel al Hospital de Santa Victoria Este.

A las 18.30 se hizo el parto y falleció el niño, dado que desde hace horas ya se encontraba con sufrimiento fetal.

Las explicaciones del Hospital

Al comunicarse con la gerenta del Hospital, Marcela Quispe, este medio pudo escuchar las explicaciones de la médica respecto de los hechos que acontecieron alrededor de esta muerte. Indicó que el bebé se encontraba en posición podálica (o sea, de nalgas),, pesaba tres kilogramos y es una situación en la que normalmente el parto requiere de una cesárea.

"El embarazo estaba detectado como de alto riesgo y se estaba previendo una cesárea dado que la fecha para el parto era el 20 de octubre", dijo Quispe al indicar que al adelantarse el parto más de dos meses, no se tenía prevista la situación.

Por su relato, la gerenta aseguró que había atención en el puesto sanitario dado que fue desde allí que se informó que la parturienta ya tenía 5 de dilatación. "Cuando llegó ya tenía la dilatación casi completa y no se podía hacer una cesárea". Indicó que por los tiempos era casi imposible derivarla al Hospital de Tartagal, dado que son 172 kilómetros que se deben recorrer y se quería preservar la vida de ambos. Si bien el bebé falleció, Quispe destacó que la mujer está en buen estado de Salud. 

"A la paciente se hizo controles de embarazo como corresponde se sabía que era podálico", dijo.  Indicó que Isabel llegó a las 11 al puesto sanitario de Santa María y se pidió ambulancias. Pero reconoció que ante la falta de retorno de algunas que habían sido ocupadas para derivar a otros pacientes, tuvieron que solicitar una al puesto de Rancho El Ñato que llegó cerca del mediodía y a las 13 "la trajeron a la paciente del lugar". Pero al Hospital llegó a las 14.30.  
Según Salazar, entre Santa María y Santa Victoria hay 17 kilómetros sobre la ruta 54, que está asfaltada.

"Un territorio extenso"

“Cuando podemos, si es emergencia pedimos vuelo”, explicó Quispe al indicar que se debe entender que el territorio que debe cubrir el área operativa a su cargo es “un territorio extenso”, en donde conviven 18 comunidades, la mayoría de ellas originarias.

La médica sostuvo que si bien hay días muy tranquilos “hay días que se complica”, dada la cantidad de requerimientos por las emergencias. 

Indicó que al momento que los Rodríguez solicitaron las ambulancias, dos de los vehículos se encontraban ocupados en busca de pacientes y otra trasladaba a una niña con problemas abdominales.  Ante ello es que se solicitó la ambulancia a Rancho El Ñato, que era la que estaba más cerca y algo disponible (dado que también tenía que hacer otras atenciones). 

Explicó además que en la zona hay seis ambulancias disponibles, de las cuales sólo la de La Puntana se encontraba con en el taller.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS