CRISIS MUNICIPAL

La Corte de Justica dio lugar a un recurso del intendente de Isla de Cañas

El intendente apeló una ordenanza del Concejo Deliberante donde se lo destituyó del cargo. La Corte dio lugar parcialmente al recurso y Jorge Canchi seguirá en funciones hasta que la justicia analice su situación.

Jorge Canchi, intendente de Isla de Cañas. Foto: Patricia Ayala.
Jorge Canchi, intendente de Isla de Cañas. Foto: Patricia Ayala.

Nota relacionada: Piden a la Justicia por la destitución del intendente Canchi, de Isla de Cañas

La Corte de Justicia de Salta tramitará el recurso de apelación interpuesto por el Intendente de Isla de Cañas Jorge Canchi contra la Ordenanda 158/23 del Concejo Deliberante de ese municipio. 

La decisión fue informada a la presidencia del Concejo Deliberante de Isla de Cañas, en manos de Lucio Chambi.

Al no encontrarse firme la resolución apelada, Canchi continuará en el ejercicio de sus funciones de intendente hasta tanto la Corte de Justicia se expida sobre el recurso.

El artículo 181 de la Constitución Provincial confiere al intendente la posibilidad de apelar la destitución con efecto suspensivo. En el trámite del recurso de apelación se aplicará el Código Procesal Civil y Comercial.

En el recurso presentado, la defensa de Canchi alega que "su destitución fue dispuesta por el cuerpo legislativo municipal en violación a las reglas y principios que estructuran las garantías del debido proceso, de imparcialidad y defensa en juicio, causándole un perjuicio que por su magnitud no es susceptible de ser reparado por otra vía".

En su resolución la Corte solicitó a la presidencia del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Isla de Cañas la remisión de las actuaciones que culminaron con el dictado de la Ordenanza 158/23. Cumplido este paso, se ordenó poner los autos a disposición del apelante por el término de cinco (5) desde su notificación personal o por cédula.

La apelación de Canchi se sustenta en que el Concejo Deliberante falló por unanimidad en su destitución y además que no se le dió lugar para ejercer su defensa en el marco legislativo. 

El problema que el cuerpo de concejales falle por unanimidad implica que los concejales que iniciaron las denuncias en contra del jefe comunal, también fueron jueces en la decisión sobre su continuidad. Es decir, sos ediles fueron acusadores y tambien jueces en el proceso. 

Este simple hecho viola el principio de imparcialidad que debe sustentar el proceso de destitución de un intendente. La Corte ha tenido antecedentes en que por este simple motivo, falló en contra de destituciones de intendentes.

Chambi estuvo presente en Salta pidiendo celeridad en la tramitación del caso y recordó a Nuevo Diario que la razón de la destitución fueron irregularidades con la rendición de fondos municipales por parte de la gestión del jefe comunal.

Nota relacionada: El Concejo Deliberante de Isla de Cañas destituyó a su intendente

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS