JORGE CANCHI

El Concejo Deliberante de Isla de Cañas destituyó a su intendente

El intendente de Isla de Cañas, Jorge Canchi, fue destituido por el Concejo Deliberante de la localidad el pasado 7 de junio. El proceso se dio justo en el inicio del juicio contra la ex intendenta, pero negaron que haya alguna relación entre los hechos.

Intendente Jorge Canchi, Foto El Cronista de Salta
Intendente Jorge Canchi, Foto El Cronista de Salta

Luis Chambi, presidente del Concejo Deliberante de Isla de Cañas, informó en diálogo con Nuevo Diario que la destitución se produjo porque el actual intendente no presentó ningún balance económico en los últimos dos años, como marca la Carta Orgánica Municipal.

"Es una ley que se tiene que cumplir, ahí está clarito que el Ejecutivo tiene que cumplir y hacer cumplir. Nosotros nos regimos por esa ley, no salimos de ese marco, venimos trabajando dentro de eso", sostuvo y agregó una solicitud al gobernador, vicegobernador y legisladores de ambas Cámaras para que "las cosas se cumplan".

Chambi manifestó que desde su lugar como concejal "no puede ni quiere" que en Isla de Cañas se pase por arriba de la ley. "Soy firme en esos temas, estas cosas se tienen que hacer como corresponde, no incorrectas las cosas; no hay que tener leyes para hacerlas dormir", dijo.

El edil hizo hincapié que Canchi no presentó "absolutamente nada" de ejecuciones presupuestarias, ni obras realizadas, ni el uso de los fondos de la coparticipación.

“Un vecino más”

“En la gestión pasada, yo era un vecino más, no sabía nada de lo que estaba pasando. Me hago cargo ahora y quiero que se revea toda la gestión", sostuvo Chambi.

El proceso realizado por Concejo tuvo el apoyo del senador por el departamento, Walter Cruz. En cuanto al diálogo con el diputado departamental, Ricardo Vargas, Canchi señaló que no hubo ninguna conversación y que "si debería tomar cartas en el asunto", cumpliendo con el rol de autoridad electa.

En medio de un proceso judicial

Los tres ediles firmaron y aprobaron el presupuesto presentado por el intendente pensando que "se iba a trabajar, pero eso no pasó". Además de Chambi, el Concejo Deliberante de la localidad está integrado por Gabriel Soto y Héctor Apaza.

Sumado al pedido de destitución, los ediles solicitaron que se revisen todos los movimientos contables y las ejecuciones presupuestarias - de haber sido presentada - del periodo 2.019 – 2.021, cuando el cuerpo de concejales era distinto, a la Auditoría General de la Provincia.

La destitución de Canchi se da en el medio del proceso judicial contra la ex intendenta Angelina Canchi, causa que se inició con una denuncia, justamente, del actual intendente. Sobre ello, Chambi aseguró que "no tiene nada que ver".

"No se mezclan una cosa con la otra. Yo hago lo mío y lo de mi trabajo que yo tenía que hacer a partir del día que yo he entrado, el 10 de diciembre del 2.021.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS