Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PODRÍA DERIVAR EN UNA INTERVENCIÓN

Investigan al intendente Solis en Rosario de la Frontera

Una denuncia por falsificación de facturas en el municipio de Rosario de la Frontera, amenaza convertirse en un escándalo que involucra al intendente, Gustavo Solís, y buena parte del gabinete municipal, muchos de ellos integrantes de la familia del jefe comunal.

NDS |

El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís junto a varios integrantes de su familia funcionarios son investigados por facturas apócrifas.
El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís junto a varios integrantes de su familia funcionarios son investigados por facturas apócrifas.

De acuerdo a denuncias, como parte de las irregularidades detectadas se citan el pago de dos facturas con el mismo número y diferentes montos a un proveedor de áridos. Áridos Nico, de propiedad de María Verónica Corimayo, domiciliada en La Merced, es la empresa de las que se hallaron dos facturas, con el mismo número (0001-0000059).

En la factura por el monto menor se puede leer, las frases “es duplicado – no original” escritas a mano.

De acuerdo a los datos que ya obran en poder la Auditoría General de la Provincia, se detectó que
el CAI consultado no existe en las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, desde donde informaron, además, que el CUIT del emisor de la factura no se corresponde con el CAI; el tipo de comprobante tampoco se corresponde con el CAI; el punto de venta tampoco corresponde y el número de comprobante tampoco corresponde con el CAI.

El concepto de estas dos facturas es “Pago Seg Res Nº1723/16 – Cant Horm Calles”.

CAI es el Código de Autorización de Impresión que la AFIP otorga para que los monotributistas tengan talonarios de facturas válidos. Y es eso mismo uno de los controles que debe realizar cualquier agente estatal al pretender realizar un pago a un proveedor, si en la factura no aparece este código, o si este código es falso, entonces la factura es inválida y no se debería abonar la compra o prestación de servicio hasta tanto la situación no esté debidamente regularizada.

Otro dato que resulta al menos extraño sobre la metodología de pago efectuada por el municipio, con la del intendente Solís, y de su hermana (Carolina Solís, secretaria de Hacienda de la Municipalidad), es que ambas facturas (de idéntico número) fueron abonadas con un total de 18 cheques, emitidos el mismo día, exactamente un año después de emitidas las facturas truchas.

Pero el modus operandi se repite: casi un mes después, el 21/01/2016, de emitidas las facturas cuya numeración termina en 59, la misma “empresa” emitió otra factura, que lleva el número 0001-0000060.

La investigación por facturas truchas

Nuevo Diario pudo saber que es inminente que la Auditoría emita un informe con las irregularidades detectadas. Si bien no se pudieron conocer mayores precisiones sobre el trabajo de los auditores en la comuna sureña, el resultado dará pie a que en la Legislatura se efectúe un pedido de intervención al ejecutivo municipal.

También que la denuncia por las irregularidades con sus pruebas llegaron a la Fiscalía de Delitos Económicos, derivados por la propia Auditoría.

A todo esto, en Rosario de la Frontera se comenta que son recurrrentes las denuncias sobre irregularidades en el municipio, a lo que se suma el constante nepotismo entre los funcionarios que dependen de Solís.

La secretaria de Hacienda, es su hermana, el ex secretario de Gobierno y actual senador por el departamento es Javier Mónico, primo de Solís, la secretaria de Discapacidad es su tía Juana Solís, mientras que el encargado del canchón municipal es su cuñado.

Más de Provinciales
Reunión virtual de San Millán con representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y de las provincias del NOA y NEA de la Argentina.

REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

ZICOSUR debatió sobre la educación en la pandemia

La Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), cuyo punto focal de la Provincia de Salta es la Representación de Relaciones Internacionales a cargo de  Julio Argentino San Millán, organizó un encuentro en materia de Educación, dando con esto inicio a las actividades bajo la nueva modalidad “virtual”.

El Ministro de Economía Dib Ashur expuso en la Cámara de Diputados la situación financiera de la provincia.

A TRAVÉS DE UN FONDO FIDUCIARIO DE NACIÓN

La Provincia asistirá a los municipios en el pago del aguinaldo

Convocado por la Cámara Baja, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur afirmó que es necesario refinanciar los vencimientos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para lo que ya se iniciaron las gestiones ante el Anses.

En la última sesión los concejales de Santa Victoria Este aprobaron solicitar la intervención provincial del municipio.

CONCEJALES SE REÚNEN CON NERÓN

Pedirán la intervención del municipio en Santa Victoria Este

Ediles y caciques de Santa Victoria Este esperan que el intendente Rogelio Nerón se presente hoy en el Concejo Deliberante para despejar todas las dudas que tienen respecto a sus actos de gobierno. De acuerdo a eso analizarán si pedirán la intervención provincial o si lo destituyen.