MUNICIPIOS CON IRREGULARIDADES

Intendentes de Pichanal y Salvador Mazza en la mira de la Auditoría

De manera similar y con la lupa en el norte provincial, la Auditoría General de la Provincia (AGP) emitió informes sobre irregularidades en la situación financiera de los municipios de Pichanal y de Salvador Mazza, en sendos períodos (2014).

Los intendentes Rubén Méndez de Salvador Mazza y Julio Jalitt de Pichanal aparecen cuestionados en el informe de la AGP.
Los intendentes Rubén Méndez de Salvador Mazza y Julio Jalitt de Pichanal aparecen cuestionados en el informe de la AGP.

Las auditorías en estos municipios cobran relevancia, en el caso de Pichanal a partir de las polémicas declaraciones de su jefe comunal Julio Jalitt; en tanto que Salvador Mazza con Rubén Méndez a la cabeza, se trata de un municipio con permanentes conflictos, pedidos de destitución, y hasta denuncias por violencia de género.

Ya en lo referido a las auditorías correspondientes a cada municipio, para el caso de Pichanal, el objetivo fue Evaluar la razonabilidad de la información contenida en Estado de Situación de Tesorería, Estado de Deuda y Estado de Bienes. 

A diferencia de Tartagal, que utilizó dos sistemas de sistematización, aquí el error estuvo en la falta de la misma.
Allí en un total de diez puntos, Auditoría General de la Provincia advierte sobre una deuda a favor de UPCN por $ 896.264,99 (pesos ochocientos noventa y seis mil doscientos sesenta y cuatro con 99/100), que se origina en los aportes legales efectuados por los empleados del Municipio a su Sindicato, que fueron retenidos y que no depositó.

Otro ítem sobre el que puso el alerta es sobre el Estado de Bienes, atento a que no se presentó el correspondiente estado de situación. Tampoco cumplió con la integridad, valuación, y uniformidad requeridas, ni se consigna el estado de conservación de los bienes.

Lo más llamativo fue que  el municipio entregó datos catastrales municipales donde consta de 22 inmuebles, los cuales no se encuentran incluidos en el inventario de Bienes de Uso al 31/12/2014, como tampoco se incluyen las obras públicas, realizadas durante el ejercicio.
 
Salvador Mazza

Para el caso de este municipio, la auditoría del ejercicio del 2014 al igual que Pichanal, perseguía evaluar la razonabilidad de la información contenida en el estado de situación de Tesorería, el estado de Deudas y el estado de bienes.

Sobre un total de 14 puntos u observaciones, el ente de control hizo hincapié en la ausencia de un correcto sistema que permita el registro  contable, que a su vez permita la emisión de informes  financieros y de gestión. También  señala falencias en los registros del estado de bienes, que detalla desde el municipio presentaron “precarias planillas”.

Detalle no menor es que el Municipio de Profesor Salvador Mazza, no acompañó un listado de los inmuebles que integran el Patrimonio Municipal. Realizando un relevamiento en base a la información brindada por la página web de la Dirección General de Inmuebles, surge un total de 280 inmuebles de propiedad del Ente Auditado.

Tampoco informó sobre las deudas contraídas, como tampoco la falta de  depósitos a organismos como Rentas o AFIP. 

Por último, alerta sobre  cheques rechazados por un importe total de $1.860.766,81 por falla técnica, rechazo de firma o falta de fondos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS