DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.

El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) el miércoles de la semana entrante volverán a la toma pacífica del Instituto de Educación Superior (IES) N°6050 y colegio secundario N°5061 de Santa Victoria Este, en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe. 

El miércoles pasado estudiantes de Santa María, La Curvita, La Puntana, Monte Carmelo, Pozo el Tigre, Misión la Paz, San Luis, Cañaveral, La Merced, Santa Victoria 2 y entre otras, acompañados por UACOP decidieron ampliar la protesta que iniciaron la semana anterior e impidieron el ingreso de los alumnos de secundario que comparten edificio con el terciario. 

Abel Mendoza, cacique de Santa Victoria Este, explicó a Nuevo Diario que, por el fin de semana largo, retornarán a sus comunidades para reorganizarse y volver a la toma pacífica de ambas instituciones el miércoles próximo. 

"Seguimos a la espera de alguna novedad. El martes tomamos el colegio secundario que funciona en el mismo edificio. Los estudiantes del terciario siguen firmes y vamos a seguir hasta tener una respuesta", señaló Mendoza.

Detalló que las comunidades iniciaron un expediente para que se habilite un anexo del terciario en Alto La Sierra. 
Las comunidades reclaman que se les garantice el acceso a jóvenes indígenas al profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe, que previo al inicio del período lectivo tuvo un curso de ingreso que solo permite el cursado de una mayoría de alumnos criollos, desplazando a los originarios. 

En la región el 80% de la población es indígena y corresponden a las etnias wichi, chulupi, chorote y toba. Los legisladores provinciales del Departamento Rivadavia, el senador Mashur Lapad y  los diputados Moisés Balderrama y Rogelio Segundo, enviaron notas al ministerio de Educación con el mismo pedido. 

Mendoza manifestó su preocupación por la exclusión de más de 30 estudiantes originarios que perdieron la posibilidad de ingresar al profesorado por el curso de ingreso y por la imposibilidad de cumplir con los plazos de inscripción a causa de los temporales que afectaron la zona durante ese período. 

Cabe recordar que este profesorado era largamente esperado por las comunidades originarias, para garantizar la calidad educativa e inclusión de sus niños en las escuelas.

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