ATIENDEN A 24 ABUELOS

Hogar de Ancianos en Cafayate pide donaciones por "Cafecito" por la crisis

El Hogar de Ancianos "Padre Ismael Sueldo" de Cafayate tuvo que recurrir a la red social para conseguir aportes económicos que financien la tarea vital con la que sostienen a ancianos carenciados en la zona.

Hogar de Ancianos. Foto: Prelatura de Cafayate.
Hogar de Ancianos. Foto: Prelatura de Cafayate.

En dialogo con Nuevo Diario, la directora del hogar, Roxana González informó la crisis que atraviesa la institución que es el sostén de 24 ancianos que residen permanentemente. 

"Los ingresos no son suficientes para sostener la institución. Venimos con algunas dificultades desde el año pasado, pagando a destiempo al personal, sosteniendo lo mínimo, el que realmente se necesitaría. También con demoras en el pago a los proveedores, que la verdad que con mucha solidaridad nos esperan. Tampoco podemos tener un presupuesto fijo por los aumentos de las cosas, sobre todo de los insumos de comida y elementos de limpieza", detalló sobre la situación del hogar González.

A través de su página oficial, la institución difundió su perfil oficial en la red social Cafecito para que la población pueda realizar donaciones de $1.000 en colaboración.

El Hogar de Ancianos fue fundado hace 91 años por el Párroco de Cafayate, Ismael Sueldo, cuyo nombre lleva este establecimiento. Su finalidad es albergar a los adultos mayores, sobre todo aquellos que se encuentren en situación de abandono familiar.

González detalló que el hogar se financia en su mayoria por fondos que remite el Pami por los abuelos que se encuentran afiliados a la obra social. En este caso, solo 14 ancianos tienen la cobertura social y que ronda un aproximado de $500.000 mensuales. 

Con ese presupuesto el hogar debe abonar sueldos de 18 empleados, costear insumos y asistencias médicas que necesitan los residentes.

Sin ayuda provincial

González afirmó que no reciben aportes estatales más que la colaboración de la Municipalidad de Cafayate, que se hace cargo de pagar 3 de los sueldos de los trabajadores. 

En cuanto a fondos provinciales, solo registraron un subsidio por única vez en octubre del año pasado. En esa oportunidad, el monseñor Dario Quintana cuestionó a la ahora ex ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, por lo poco del aporte.

"Toda ayuda sirve pero los 500 mil pesos que envía el Gobierno no alcanza ni para cubrir un tercio de los sueldos mensuales del Hogar de Ancianos que es de 3 millones y medio de pesos" explicó el Monseñor.


NOTA RELACIONADA: Fuerte cruce de la Iglesia de Cafayate a la ministra de Desarrollo Social


Para aquellos que quieran colaborar fuera de lo económico, se requieren con mayor periodicidad elementos de limpieza e higiene que pueden acercar a la Prelatura de Cafayate.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS