DONDE SE UBICAN LOS CREC

Hay varios centros de emergencias climáticas en la provincia

En lugares estratégicos de la Provincia y para atender cualquier contingencia, atento al período estival de abundantes lluvias o temporales, están disponibles los Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC).

NDS |

Centro de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC) de  Pozo El Bravo, en Rivadavia.
Centro de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC) de Pozo El Bravo, en Rivadavia.

Operativamente están dotados con elementos de primera necesidad. De manera preventiva, se dispuso la puesta en funcionamiento de los CREC en diversos puntos de la Provincia; disponen de  módulos alimentarios, agua, pañales, entre otros elementos para atender la emergencia.

La medida se dispuso en el marco del abordaje integral de la emergencia climática del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social durante la temporada estival.

El trabajo se coordina entre las secretarías de Desarrollo Social y Protección Civil que realizan el abastecimiento y la contención, respectivamente.

Los CREC se disponen en diferentes edificios de comunidades y parajes que puedan ser afectadas por inclemencias climáticas y que están equipados con elementos de primera necesidad para brindar asistencia a familias afectadas.

Rivadavia y otras áreas del norte

Se encuentran operativos en Alto La Sierra, Pozo La China, El Toro, San Miguel, El Pimpim, El Bravo, Desemboque y La Esperanza, del departamento Rivadavia.

En el municipio de General Ballivián, departamento San Martín, se implementaron CREC en las localidades de Corralito y El Traslado. También en parajes del municipio de Embarcación y en la zona costera del Bermejo está prevista la instalación de centros. 

En la Quebrada del Toro

En la zona de la Quebrada del Toro, se dispusieron módulos en San Bernardo de las Zorras, Las Cuevas. 
Está previsto instalar un CREC también en Incahuasi, ya que son lugares con una ubicación estratégica que permite abastecer a pobladores que puedan quedar aislados ante eventuales cortes producidos por el deslizamiento de sedimento desde los cerros.

En los Valles Calchaquíes se instalarán también CREC debido a las crecidas usuales de ríos y arroyos. Por lo general quedan algunos pueblos aislados por las crecidas.

La descentralización permite disponer los recursos en forma inmediata ante una emergencia en el período estival, lo que posibilita un trabajo óptimo al dar una respuesta rápida.

La disposición de estos centros se realiza mediante la confección de un acta acuerdo que establece los términos y condiciones en que familias afectadas por la crecida de bañados, cañadas y arroyos entre otros eventos climáticos, cuenten con los elementos de primera necesidad en su misma comunidad o en un punto estratégico cercano.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS