DE LA PUNA SALTEÑA A BS.AS.

Este año una cooperativa cosechará dos toneladas de quinoa

El producto andino que tiene alto poder nutricional y hasta hace unos años era desconocido en la zona, va camino a convertirse en  la nueva estrella de los cultivos de la puna salteña.

NDS |

La cooperativa Quewar de la puna salteña este año cosechará 2 mil kilos que se venderán en Buenos Aires.
La cooperativa Quewar de la puna salteña este año cosechará 2 mil kilos que se venderán en Buenos Aires.

La cooperativa Quewar este año cosechará 2 mil kilos que se venderán en Buenos Aires. El proyecto nace como una acción de Responsabilidad Social Empresaria de la minera Eramine Sudamérica S.A., que incentivó a los pobladores de la puna a interiorizarse sobre el tema.

Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, y del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

La semana pasada, diez  familias de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Pocito, Vega Taron,  San Antonio de los Cobres y de los parajes Toconadito, predio de Patilla, Pueblo Nuevo, Matancillas, Quebrada Grande y Atuyaco lograron conformarse en cooperativa. Esto les abrirá la puerta a la exportación. “Este proyecto empieza en la minera varios años atrás.

La minera contrató ingenieros agrónomos para analizar la tierra y buscó a quienes le interesaba cultiva y fueron probando. Trajeron semillas de Perú y llevó a algunos de los cooperativistas a capacitarse allí. Comenzaron a levantar 600 kilogramos y este año llegan a los 2 mil kilogramos”, explicó Jorgelina Bellagamba, directora General de Empleo.

En tanto, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres donó un terreno donde Eramine construyó  una planta de procesamiento de quinoa. Resaltó que la empresa propició que los productores pudieran obtener la certificación orgánica de Food Safety y participarán de varias ferias gastronómicas. “En Buenos Aires, una de las socias cocinó la quinoa con Maru Botana.

El producto es netamente orgánico y está lavada,  por lo que es muy apreciada por los cocineros gourmet”, dijo la funcionaria. Desde el Gobierno provincial se les brindó capacitaciones en cocina, cooperativismo y comercialización.

“La idea es que el cultivo se vaya extendiendo y llegar a un mercado más amplio. “La idea es que el cultivo se vaya extendiendo y llegar a un mercado más amplio. Hay mucho entusiasmo en la gente y ya están buscando generarle valor agregado utilizando los restos de la cosecha para jabón y champú. La quinoa se convirtió en una fuente alternativa de trabajo”, agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS