Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE LA PUNA SALTEÑA A BS.AS.

Este año una cooperativa cosechará dos toneladas de quinoa

El producto andino que tiene alto poder nutricional y hasta hace unos años era desconocido en la zona, va camino a convertirse en  la nueva estrella de los cultivos de la puna salteña.

NDS |

La cooperativa Quewar de la puna salteña este año cosechará 2 mil kilos que se venderán en Buenos Aires.

La cooperativa Quewar este año cosechará 2 mil kilos que se venderán en Buenos Aires. El proyecto nace como una acción de Responsabilidad Social Empresaria de la minera Eramine Sudamérica S.A., que incentivó a los pobladores de la puna a interiorizarse sobre el tema.

Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, y del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

La semana pasada, diez  familias de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Pocito, Vega Taron,  San Antonio de los Cobres y de los parajes Toconadito, predio de Patilla, Pueblo Nuevo, Matancillas, Quebrada Grande y Atuyaco lograron conformarse en cooperativa. Esto les abrirá la puerta a la exportación. “Este proyecto empieza en la minera varios años atrás.

La minera contrató ingenieros agrónomos para analizar la tierra y buscó a quienes le interesaba cultiva y fueron probando. Trajeron semillas de Perú y llevó a algunos de los cooperativistas a capacitarse allí. Comenzaron a levantar 600 kilogramos y este año llegan a los 2 mil kilogramos”, explicó Jorgelina Bellagamba, directora General de Empleo.

En tanto, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres donó un terreno donde Eramine construyó  una planta de procesamiento de quinoa. Resaltó que la empresa propició que los productores pudieran obtener la certificación orgánica de Food Safety y participarán de varias ferias gastronómicas. “En Buenos Aires, una de las socias cocinó la quinoa con Maru Botana.

El producto es netamente orgánico y está lavada,  por lo que es muy apreciada por los cocineros gourmet”, dijo la funcionaria. Desde el Gobierno provincial se les brindó capacitaciones en cocina, cooperativismo y comercialización.

“La idea es que el cultivo se vaya extendiendo y llegar a un mercado más amplio. “La idea es que el cultivo se vaya extendiendo y llegar a un mercado más amplio. Hay mucho entusiasmo en la gente y ya están buscando generarle valor agregado utilizando los restos de la cosecha para jabón y champú. La quinoa se convirtió en una fuente alternativa de trabajo”, agregó.

Más de Provinciales
Incertidumbre por el impacto de la devaluación.

PRESUPUESTO PARA LAS RACIONES DE LOS CHICOS

Preocupa que la partida para comedores sea insuficiente

"Salgo siendo socio del Gobierno en las pérdidas".La frase de un director de una escuelita rural del Interior vino acompañada de la preocupación que se generó por la devaluación de la moneda y las consecuencias que ello va a acarrear en la compra de la mercadería para las escuelas de los comedores escolares.