Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE LA PUNA SALTEÑA A BS.AS.

Este año una cooperativa cosechará dos toneladas de quinoa

El producto andino que tiene alto poder nutricional y hasta hace unos años era desconocido en la zona, va camino a convertirse en  la nueva estrella de los cultivos de la puna salteña.

NDS |

La cooperativa Quewar de la puna salteña este año cosechará 2 mil kilos que se venderán en Buenos Aires.

La cooperativa Quewar este año cosechará 2 mil kilos que se venderán en Buenos Aires. El proyecto nace como una acción de Responsabilidad Social Empresaria de la minera Eramine Sudamérica S.A., que incentivó a los pobladores de la puna a interiorizarse sobre el tema.

Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, y del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

La semana pasada, diez  familias de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Pocito, Vega Taron,  San Antonio de los Cobres y de los parajes Toconadito, predio de Patilla, Pueblo Nuevo, Matancillas, Quebrada Grande y Atuyaco lograron conformarse en cooperativa. Esto les abrirá la puerta a la exportación. “Este proyecto empieza en la minera varios años atrás.

La minera contrató ingenieros agrónomos para analizar la tierra y buscó a quienes le interesaba cultiva y fueron probando. Trajeron semillas de Perú y llevó a algunos de los cooperativistas a capacitarse allí. Comenzaron a levantar 600 kilogramos y este año llegan a los 2 mil kilogramos”, explicó Jorgelina Bellagamba, directora General de Empleo.

En tanto, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres donó un terreno donde Eramine construyó  una planta de procesamiento de quinoa. Resaltó que la empresa propició que los productores pudieran obtener la certificación orgánica de Food Safety y participarán de varias ferias gastronómicas. “En Buenos Aires, una de las socias cocinó la quinoa con Maru Botana.

El producto es netamente orgánico y está lavada,  por lo que es muy apreciada por los cocineros gourmet”, dijo la funcionaria. Desde el Gobierno provincial se les brindó capacitaciones en cocina, cooperativismo y comercialización.

“La idea es que el cultivo se vaya extendiendo y llegar a un mercado más amplio. “La idea es que el cultivo se vaya extendiendo y llegar a un mercado más amplio. Hay mucho entusiasmo en la gente y ya están buscando generarle valor agregado utilizando los restos de la cosecha para jabón y champú. La quinoa se convirtió en una fuente alternativa de trabajo”, agregó.

Más de Provinciales
En una iglesia de la pequeña comunidad de El Tráfico, los familiares velaron al niño wichi, la sexta víctima de una situación sanitaria compleja.

CONVOCAN A UNA REUNIÓN MULTISECTORIAL

Conmociona la muerte de otro niño wichi en el norte de Salta

Otro niño wichi muere en el Norte Provincial, el sexto niño en veintisiete días de transcurrido el 2020. Son cinco de la etnia wichi y uno criollo. El pequeño tenía tan solo un año y diez meses y pertenecía a una comunidad wichi de Embarcación.

El Ejército provee de agua con cisternas y una planta planta potabilizadora y en un mes comenzará con la perforación de pozos.

CISTERNAS Y UNA PLANTA POTABILIZADORA

El Ejército apoya con la provisión de agua en Santa Victoria Este

Efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 del Ejército Argentino se encuentran desde hace varios días en Santa Victoria, realizando tareas de apoyo logístico y asistencia ante la escasez de agua potable que afecta a sectores de la provincia.

"Muchas promesas ninguna solución", dicen los vecinos y vuelven a protestar hoy a las 21 en la Plaza de Rosario de Lerma.

HOY VUELVEN A MARCHAR

En Rosario de Lerma no se ven descuentos del 70% a la tarifa

El malestar se mantiene en los vecinos de la ciudad de Rosario de Lerma, porque no se cumple la resolución recientemente dictada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos en relación a un descuento del 70% sobre la tarifa del agua. "Muchas promesas, ninguna solución", afirman.