EXTINCIÓN DE ESPECIES EN SALTA

En 20 años desmontaron 200 mil hectáreas para ganadería

Al menos 200 mil hectáreas fueron las que se desmontaron en casi dos décadas en Salta para expandir las zonas agropecuarias para ganadería.

NDS |

Tierras con ganadería de CRESUD vistos desde el aire. (Foto Greenpeace).
Tierras con ganadería de CRESUD vistos desde el aire. (Foto Greenpeace).

Así lo indicó la asociación ambientalista Greenpeace en un documento por el cual dio a conocer la situación de los desmontes en el marco de las acciones que inició a raíz de las condiciones que favorecen la extinción del Yaguareté en el Chaco Argentino, región de la cual forma parte una zona de Salta.

Si bien históricamente la mayor parte de la deforestación estuvo relacionada con la agricultura, en los últimos cinco años "la deforestación por ganadería intensiva fue más del doble que la provocada por agricultura", indicó la asociación ambientalista.

Sucede que en 2011 el gobierno argentino lanzó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020, que fijó como objetivo aumentar un 10 por ciento el stock vacuno, pasando de 49 millones a 54 millones, lo que está muy cerca de lograrse. 

Las decisiones gubernamentales tomadas desde la nueva gestión presidencial en 2015 fue eliminar los impuestos a la exportación de carne vacuna (pagaban 15 por ciento de la venta). El documento indica que esta decisión, sumada a una importante devaluación de la moneda argentina, provocó que las exportaciones aumenten considerablemente.

El peligro radica en el nuevo convenio que firmó el Mercosur con la Unión Europea dado que de instrumentarse "crecerá la demanda de carne vacuna argentina, será más rentable el negocio exportador de los grandes frigoríficos y aumentará la presión sobre los bosques.

Los ambiciosos planes de aumento del stock bovino de las provincias del norte de Argentina (10 millones más de vacas) ponen en riesgo a 10 millones de hectáreas de bosques. Su degradación, deforestación y fragmentación dejará casi sin posibilidades de supervivencia a los últimos 20 yaguaretés que quedan en la región chaqueña. Estamos a tiempo de evitarlo".

Carne para exportar

Al hacer el detalle sobre la situación en Salta, desde Greenpeace se indicó que en 20 años la presión de algunas empresas para la exportación de carnes a través de los Frigoríficos Carnes Pampeanas (de CRESUD) y Bermejo (de Inversora Juramento, cuyos socios son también titulares del Banco Macro), se desmontaron en 20 años unas 200 mil hectáreas en Salta. Se detalla que al comparar una imagen satelital de 1998 con otra de 2018 en los campos de Cresud en la provincia se puede calcular la deforestación de unas 120.000 hectáreas de bosques.

En cuanto al frigorífico Bermejo se indicó que obtiene carne vacuna de Inversora Juramento y de grandes productores de Salta, como Cresud y Desdelsur.

En 25 años, al comparar una imagen satelital de 1993 con otra de 2018 en los campos de Inversora Juramento se ve que los cambios en el uso del suelo en la cobertura del paisaje: se han deforestado 50.000 hectáreas de bosques.
En una comparación que se hizo sobre las imágenes en tierras de Desdelsur SA, que vende la carne a Bermejo, en el mismo período se deforestaron 27.000 hectáreas.

Cantidad ilimitada de carne

Tras las notificaciones realizadas a entidades comerciales de Alemania de carne relacionada con la deforestación en sus supermercados y de una solicitud de confirmación, Ahold Delhaize declaró que "una cantidad limitada de esa carne provista por Zandbergen provino de Carnes Pampeanas S.A., parte de Exportaciones Agroindustriales Argentinas S.A. (Cresud).

Tenemos plena trazabilidad para estos suministros". Mencionan que, según su conocimiento, "este proveedor de carne en particular no ha estado directamente vinculado a la deforestación", pero "si (Greenpeace), tiene información que demuestre lo contrario, nos gustaría obtener más información". También en la cadena de suministro, Zandbergen declaró que Greenpeace hizo una "investigación insuficiente" y pidió corregir  acusaciones.

Agregó que CRESUD aseguró, cumple con las leyes de los gobiernos respectivos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS