INTENSA LLUVIA Y DESBORDES

El pueblo de Los Toldos está aislado por la crecida de un río

Tras la crecida del río Huaico Grande como resultado de las intensas lluvias caídas en el norte de la provincia, la localidad de Los Toldos,  quedó incomunicada por cortes en las líneas telefónicas y radiales.

NDS |

El cauce del río Huaico Grande arrasó tres casas de Los Toldos, inundó el pueblo, pero no se registraron víctimas fatales.
El cauce del río Huaico Grande arrasó tres casas de Los Toldos, inundó el pueblo, pero no se registraron víctimas fatales.

No obstante, desde el Comité Permanente de Emergencia se encuentran  asistiendo a los damnificados. 

En las últimas horas, se registró una gran caída de agua en el interior de la provincia lo que provocó la crecida del río Huaico Grande, el  temporal  afectó la zona de montaña aledaña y generó desbordes del cauce.

El tempora provocó  cortes en la comunicación telefónica y radial, además se suspendió el suministro eléctrico, por precaución. En todos los casos se trabajó para restablecer los sistemas.

Durante el primer relevamiento realizado por la Policía, Gendarmería y agentes municipales, instituciones que integran la Junta Municipal de Emergencia, no se registraron víctimas o personas desaparecidas.

Una dotación de bomberos voluntarios de Orán partió rumbo a la localidad de Los Toldos  para realizar una evaluación de los daños ocasionados por esta crecida.

Manuel Gutiérrez, Jefe del Cuerpo, informó que llovieron en la ciudad 78.8 mm, “las lluvias constantes en particular en el norte de  Argentina hicieron. que el río Huaico se desborde y entre a Los Toldos, arrasó tres casas precarias pero sin víctima fatales”.

Hasta ayer al mediodía los vecinos se encontraban aislados, sin poder  utilizar el puente bailey.

Asistencia a los damnificados

El Comité Permanente de Emergencia, dependiente del Ministerio  de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social coordina el plan de contingencia para brindar asistencia a las 20 familias que resultaron damnificadas por la crecida del río Huaico Grande, de Los Toldos. 

En este sentido, se organizó la logística y la entrega de mercadería, agua potable, camas, colchones y módulos alimentarios para los afectados. Pasada la emergencia, se coordinó además el trabajo con maquinaria, para retirar piedras y sedimentos arrastrados por el cauce.

Conforme el último informe desde el organismo, continúan los trabajos para restablecer la comunicación y en cuanto al servicio eléctrico, se restableció parcialmente y se priorizará el abastecimiento al hospital, mientras se normaliza la prestación para toda la localidad.

Durante el primer relevamiento realizado por la Policía, Gendarmería y agentes municipales, instituciones que intervienen en primera instancia ante una emergencia, no se registraron víctimas o personas de-saparecidas, y sólo pérdidas materiales.

Situación de la zona

Al cierre de esta edición, las máquinas de Vialidad Provincial continuaban trabajando para habilitar un camino alternativo hacia Los Toldos, atento el  desmoronamiento de piedras sobre la ruta 50. 

Según informaron medios oranenses,  en Aguas Blancas la empresa Aguas del Norte cortó el servicio debido a la crecida del río Bermejo. Además el paso por chalana hacia la localidad fronteriza está cortado, quedando como único paso el puente internacional.

En tanto, desde Protección Civil informaron sobre un alerta desde Tarija por lo cual se espera una crecida en las próximas horas. Se pidió precaución a los pescadores por la delicada situación de los ríos de la zona.

VIDEO: Trabajan por un camino alternativo

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS