COMUNIDADES ORIGINARIAS Y CRIOLLAS

El Ejército instalará otras dos plantas potabilizadoras de agua en Rivadavia

El convenio de cooperación firmado entre el Ejército Argentino y el Gobierno de Salta sigue sumando las acciones ante la emergencia socio-sanitaria decretada en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

La planta potabilizadora instalada en El Rosado rinde 9 mil litros por hora.
La planta potabilizadora instalada en El Rosado rinde 9 mil litros por hora.

Esta vez se trata del anuncio de la instalación de otras dos plantas potabilizadoras de agua de gran rendimiento  en el departamento Rivadavia.

Estarán ubicadas en las poblaciones de Alto La Sierra y Los Blancos y se sumarán a la que funciona en el paraje El Rosado. El objetivo es abastecer con agua segura a las comunidades originarias y criollas que carecen del vital líquido elemento. Cabe citar que el Ejército dispuso de otras dos plantas potabilizadores de menor capacidad y que se encuentran operables.  

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia coordina la logística con el Ejército Argentino, que incluye el transporte y la distribución, según la información proporcionada por Desarrollo Social y las ONG con las que trabaja ese organismo.

Las dos plantas potabilizadoras tienen sistemas de microfiltrado y por ósmosis inversa, igual característica de la que funciona en el paraje El Rosado desde la semana anterior. 

El objetivo de estas acciones es llegar a todas las familias que viven en ese extenso departamento salteño: se estima que son alrededor de 40.000 los pobladores, distribuidos en 2,5 millones de hectáreas. 

El Rosado, Alto La Sierra y Los Blancos pertenecen a Rivadavia, uno de los departamentos incluidos en la emergencia socio-sanitaria declarada por el Gobierno de Salta, que se extenderá por 180 días y que también abarca a San Martín y Orán.

Más de 20 comunidades asistidas

La asistencia a los pobladores de Rivadavia comenzó la semana anterior con 18 comunidades y con el correr de los días pasó la veintena con Magdalena, El Algarrobal, Buen Destino, La Nueva Aron, 27 de Junio, El Quebrachal, Monte Carmelo, La Curvita Nueva, El Cruce, Padre Coll Nuevo, Misión Anglicana Nueva, La Golondrina, entre otras. La asistencia se realiza de manera paralela al trabajo de la Municipalidad de Santa Victoria Este.

Batallón de Ingenieros de Montaña 5

A más de 500 kilómetros de su asiento y con un importante despliegue de medios, las tropas de la Vta Brigada de Montaña continúan asistiendo a las comunidades del Chaco Salteño.

En consonancia con los lineamientos y directivas impartidas por el  Ministerio de Defensa de la Nación, los efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 mantienen y redoblan el esfuerzo en el apoyo a familias y comunidades afectadas por la intensa sequía en el Chaco salteño.

Además de una planta potabilizadora de gran rendimiento (9000 litros potabilizados por hora), el Ejército ha sumado tres plantas de menor porte que permiten ampliar el radio de acción y abarcar más localidades y parajes. Debido a las distancias a recorrer, la unidad militar que trabaja en la zona lleva a cabo un gran despliegue de vehículos con diversas capacidades.

La distribución de agua potabilizada por dichas plantas se realiza a granel desde cisternas montadas sobre los vehículos de dotación o envasada en sachets por la planta de mayor capacidad. Las actividades que se encuentran efectuando las tropas imponen no solamente la operación particular de las potabilizadoras, sino también el manejo de máquinas y vehículos, la ejecución de reconocimientos, la identificación de áreas y familias necesitadas, el acceso a lugares alejados, la consecuente y espontánea asistencia sanitaria y bromatológica. Además, llevan adelante las tareas propias de la vida en campaña, ya que los militares desde donde operan, demandan su propio apoyo logístico.

Cisternas para cosecha de agua

Cabe señalar que por parte de Nación está prevista en los próximos días  la licitación para la construcción de 100 cosechas de agua (cisternas de 18.000 litros cada una), bajo la modalidad de un modelo público-privado, con participación del Estado y ONG con un presupuesto de $22 millones, como así también para la construcción de siete pozos de agua.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS