CAMINO AL ACUERDO DEFINITIVO

El Congreso resolverá la disputa limítrofe de Salta y Catamarca

Dos comisiones técnicas se conformaron en las provincias de Salta y Catamarca con el objetivo de acercar las posiciones y resolver las disputas territoriales que datan desde el Siglo XVIII.

NDS |

El secretario de Minería y Energía Ricardo Alonso junto a senadores aportó los detalles sobre la resolución del diferendo.
El secretario de Minería y Energía Ricardo Alonso junto a senadores aportó los detalles sobre la resolución del diferendo.

Ambas comisiones deberán elaborar un informe técnico del cual surgirá un anteproyecto de ley sobre límites que deberá se sancionado por el Congreso de la Nación.

La importancia de superar el diferendo territorial  esta sustentado en brindar seguridad jurídica a las inversiones mineras en ambas provincias,  más aún el surgimiento del auge de la explotación de litio, al igual que oro y plata, entre otros productos.

Los territorios por los cuales se debe dirimir a quien pertenecen se trata de aquellos donde estan asentados los yacimientos “Diablillos” y “Salar del Hombre Muerto”.   

Según antecedentes fundados ambas tierras pertenecen a Salta por estar dentro del departamento salteño de Los Andes y no del catamarqueño de Antofagasta de la Sierra como sostiene Catamarca.

Los detalles al respecto fueron aportado por el Secretario de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso, a las comisiones de Áreas de Frontera y Límites, y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado Provincial.

El funcionario confirmó que Salta ya avanzó con la constitución de la comisión que trabajará sobre la problemática limítrofe con Catamarca.

Indicó que la comisión es presidida por el senador nacional, Juan Carlos Romero y está integrada por el diputado nacional, Lucas Godoy; también por él en representación de la Provincia, además de personalidades de diversas disciplinas como Gustavo Barbarán, Gregorio Caro Figueroa, Santos Jacinto Dávalos, Juan Agustín Pérez Alsina, Pamela Calletti, Julio San Millán, Martín Nievas y la directora de límites, Ileana Chávez, entre otros.

Reseña histórica 

Alonso efectuó una reseña histórica de la cuestión limítrofe con Catamarca, remontándose a antecedentes del año 1879. Luego la creación y disolución de la Gobernación de los Andes entre 1903 y 1943.

Recordó que en la década del ’80 la Corte Suprema de la Nación le dio la razón a Salta a través de dos fallos; aunque la provincia vecina avanzó sobre los límites, lo que llevó a que en la actualidad los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaran un convenio que concluirá en un acuerdo limítrofe definitivo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS