Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
El Congreso resolverá la disputa limítrofe de Salta y Catamarca - Provinciales - Nuevo Diario de Salta, Argentina

CAMINO AL ACUERDO DEFINITIVO

El Congreso resolverá la disputa limítrofe de Salta y Catamarca

Dos comisiones técnicas se conformaron en las provincias de Salta y Catamarca con el objetivo de acercar las posiciones y resolver las disputas territoriales que datan desde el Siglo XVIII.

NDS |

El secretario de Minería y Energía Ricardo Alonso junto a senadores aportó los detalles sobre la resolución del diferendo.
El secretario de Minería y Energía Ricardo Alonso junto a senadores aportó los detalles sobre la resolución del diferendo.

Ambas comisiones deberán elaborar un informe técnico del cual surgirá un anteproyecto de ley sobre límites que deberá se sancionado por el Congreso de la Nación.

La importancia de superar el diferendo territorial  esta sustentado en brindar seguridad jurídica a las inversiones mineras en ambas provincias,  más aún el surgimiento del auge de la explotación de litio, al igual que oro y plata, entre otros productos.

Los territorios por los cuales se debe dirimir a quien pertenecen se trata de aquellos donde estan asentados los yacimientos “Diablillos” y “Salar del Hombre Muerto”.   

Según antecedentes fundados ambas tierras pertenecen a Salta por estar dentro del departamento salteño de Los Andes y no del catamarqueño de Antofagasta de la Sierra como sostiene Catamarca.

Los detalles al respecto fueron aportado por el Secretario de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso, a las comisiones de Áreas de Frontera y Límites, y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado Provincial.

El funcionario confirmó que Salta ya avanzó con la constitución de la comisión que trabajará sobre la problemática limítrofe con Catamarca.

Indicó que la comisión es presidida por el senador nacional, Juan Carlos Romero y está integrada por el diputado nacional, Lucas Godoy; también por él en representación de la Provincia, además de personalidades de diversas disciplinas como Gustavo Barbarán, Gregorio Caro Figueroa, Santos Jacinto Dávalos, Juan Agustín Pérez Alsina, Pamela Calletti, Julio San Millán, Martín Nievas y la directora de límites, Ileana Chávez, entre otros.

Reseña histórica 

Alonso efectuó una reseña histórica de la cuestión limítrofe con Catamarca, remontándose a antecedentes del año 1879. Luego la creación y disolución de la Gobernación de los Andes entre 1903 y 1943.

Recordó que en la década del ’80 la Corte Suprema de la Nación le dio la razón a Salta a través de dos fallos; aunque la provincia vecina avanzó sobre los límites, lo que llevó a que en la actualidad los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaran un convenio que concluirá en un acuerdo limítrofe definitivo.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Provinciales
José Santillán, Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, trabajan en alternativas laborales y sustentables .

MEDIANTE UN ACUERDO INTERGREMIAL

Canillitas insisten en un proyecto alternativo de una fábrica de reciclados

José Santillán, Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, mediante un acuerdo intergremial, impulsa un proyecto referido a una planta industrial de fabricación de granulado polvo de caucho, reciclado de neumáticos usados que son desechados como residuo, que puede ser aplicado a viviendas populares y otros fines.

En el hospital Juan Domingo Perón están internados pacientes con cuadros que requieren un tratamiento y vigilancia rigurosos

HABILITAN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA

Tartagal cada vez más complicado por los contagios de COVID-19

En Tartagal se registraron en las últimas 24 horas 21 nuevos casos positivos, todos vinculados a personal de salud, y desde el Centro de Información Operativa de Tartagal se confirmó la tercera muerte, la cual se determinó positivo post mortem.

La Subsecretaría de Defensa Civil en los últimos días tuvo más de cien intervenciones por incendios forestales en la Provincia.

LA MAYORÍA CAUSADOS POR LA GENTE

Alertan ante la ola de mas de 100 incendios provocados en la Provincia

En los últimos días hubo un número cercano a los cien incendios de pastizales en varios lugares de la Provincia. En la capital se apagaron varios focos en la zona del Aeropuerto y San Luis, y barrios de la zona Sudeste. La Subsecretaría de Defensa Civil informó que tuvo mas de cien intervenciones por incendios forestales.


ÚLTIMAS NOTICIAS