BALANCE DEL SEMESTRE EN PANDEMIA

El Belgrano Cargas lleva un 25% más de productos que en el 2019

A pesar de esta pandemia y al haber sido declarados una actividad esencial el Belgrano Cargas y Logística cerró los primeros cinco meses del año con un aumento del 25% por encima de lo transportado en 2019, según un informe de Daniel Vispo, presidente de Trenes Cargas Argentinos (TAC).

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El Belgrano Cargas con lo producido en el Norte Provincial llega hasta el puerto santafesino.
El Belgrano Cargas con lo producido en el Norte Provincial llega hasta el puerto santafesino.

En declaraciones a Radio Nacional, Vispo agregó que “en mayo cerramos con un 29% comparando con el mismo mes del último año. El ferrocarril es fundamental en el trazado logístico del país y esa idea se ha profundizado en este contexto de pandemia”, aseveró.

La expansión ferroviaria por el avance de las obras que se están llevando a cabo en el puerto de Timbúes en la provincia de Santa Fe permitirán que “para fines de agosto se realicen las primeras pruebas para que ingrese una locomotora a sus cinco terminales privadas”, afirmó Vispo.

“Este acceso ferroviario nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga ya que al abrir más bocas se sale de la congestión, lo que nos va a permitir transportar más en este contexto de crecimiento”, evaluó el funcionario.

En ese sentido, reafirmó que “hay un compromiso muy fuerte” por parte del Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, para fortalecer el sistema de cargas.

Parte de ese crecimiento también está vinculado el reciente acuerdo firmado por TAC con Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), que permitió a las formaciones de los TAC llegar al puerto bonaerense de Bahía Blanca. Ese entendimiento se sumó al convenio ya existente con la otra línea concesionada, Nuevo Central Argentino (NCA), que posibilitó la extensión del servicio y el aumento del tonelaje transportado.

“Ambos flujos nos permitirán incrementar nuestro tráfico habitual en unas 100.000 toneladas mensuales. Tenemos un peso muy fuerte en lo que son cereales, pero también registramos aumentos en carbón, cemento y azúcar, entre otras”, expresó el titular de TAC.

Así como también consideró que “el sistema ferroviario necesita una fuerte inversión como se hizo en 2013 en vagones y locomotoras”.

“No somos románticos ferroviarios, sino que vemos que cuando se invierte y se le hace el mantenimiento necesario, el producto final llega: se transporta más”, aseguró. 

Azúcar jujeña fue el producto más transportado

Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, transportó 1.661.677 toneladas en los primeros 4 meses del año, un 23% más comparado con las 1.347.485 toneladas registradas en el primer cuatrimestre de 2019.

Dentro de estas cifras se destaca el mes de abril que también registró un incremento de casi 54.000 toneladas en comparación con el año pasado. Lo que representa un aumento del 14% en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte de cargas como actividad esencial desde el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Productos como el azúcar envasada sobresalieron por su crecimiento, con una carga mensual de 9.000 toneladas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires. De esta manera, se consolidó como la mayor cantidad transportada de los últimos 10 años.

Además, por primera vez se superaron las 26.000 toneladas transportadas de carbón coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1.310 km que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que YPF tiene en la ciudad de La Plata.

Por el lado del cereal, también registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en abril. En cuanto al raleo, logística que se hace de Corrientes a Entre Ríos, hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

“Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía”, aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC quien reconoció y agradeció “el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia”.

Asimismo, cabe destacar que, considerando que en circunstancias normales se movilizan alrededor de 180 contenedores de exportación que llegan vía tren al Puerto Buenos Aires, durante los primeros 4 meses del año, se registró un aumento del 38% en relación al mismo período de 2019.

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