Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE AUMENTO AL BÁSICO

El acuerdo de gremios y el Gobierno fue del 35% más un bono de $5000 en dos cuotas

Tras las reuniones que se iniciaron ayer el Gobierno provincial acordó con algunos gremios como SADOP, ADP, UPCN, UDA y AMET el 35 por ciento de incremento escalonado, y un bono de cinco mil pesos en dos veces, cuya primera parte se prevé depositar el 28 de este mes.

Anoche los docentes discutían una contrapropuesta que no llegaron a presentar.

El otro tramo del bono será pagado en mayo.

El acuerdo implica el pago (ya ejecutado), del 5% en febrero, un 7,5% en marzo, otro 5 % en junio, un 7,5% en agosto, un 5 % en octubre, y otro 5% en noviembre. 

Ayer en una conferencia de prensa que se brindó cerca de las 21.30, los ministros Analía Berruezo (Educación), Emiliano Estrada (Economía), y el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, sostuvieron que el esfuerzo presupuestario pasaría de 6.500 millones de pesos (cuando el acuerdo era el 23 por ciento), a 9.500 millones de pesos (con el acuerdo del 35 por ciento), especificando que la inversión en educación se complementa con otros beneficios destinados a los alumnos, como la “entrega de kits escolares y boleto gratuito” y que ello implicaría rescindir obras que permiten el desarrollo social y económico de la provincia. "Es nuestra oferta final", aseguraron al ser consultados sobre las negociaciones con el sector autoconvocado y SiTEP-Sa, que anticipaban  su rechazo a la propuesta salarial.

En base a planteos realizados por los gremios, se dialogó también sobre temas específicos para el sector, acordando la reducción del tope horario de 48 a 47 horas en el nivel secundario, además un incremento proporcional del valor de la hora en mayo.

Respecto a la devolución de los días no trabajados, los funcionarios indicaron que era un tema que aún se estaba analizando, pese a que los gremios firmantes del acuerdo, aseguraban que se había aceptado el no descuento de los días hasta el paro de ayer.

Estrada reconoció que si bien aumentaron la oferta salarial en menos de un mes fue por "el conflicto social" que existe.  

Por su parte, anoche los docentes seguían con el acampe en la Plaza 9 de Julio y convocaban para hoy a partir de las 9 a una nueva marcha. Sucede que desde ese sector se esperaba poder elevar su propia contrapropuesta al Gobierno provincial.

Más de Provinciales
Desde el Gobierno se negó la posibilidad de nombramientos en el Hospital de Embarcación.

NO HABRÁ NOMBRAMIENTOS

Médicos que recién terminan atenderán en Embarcación

Según la información oficial del Gobierno provincial, a partir de junio aquellos médicos "especialistas que culminan sus residencias cubrirán en el período de post docencia, en el hospital de Embarcación, donde funciona una Maternidad Segura centrada en la familia".

Reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia se anunciaron obras pero la comisión “Luchemos por la Salud”, insistirán con sus protestas.

RESPUESTA A LOS RECLAMOS

Destinarán $37 millones para mejoras en el hospital de Metán

Tras el reclamo de los vecinos de la ciudad de Metán por mejoras en la salud pública, días atrás el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, recibió a los representantes legislativos, jefe comunal, y autoridades del hospital metanense, para abordar las demandas.

Obligó a docentes y directivos a salir de la escuela para iniciar la toma. La comunidad pidió la intervención del Ministerio.

TRATAN DE EVITAR LA VIOLENCIA

El presidente del IPPIS tomó una escuela de Misión La Paz

El presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Alejo Gallardo, tomó desde el martes la escuela Nº 4128 de Misión La Paz (en Rivadavia), al parecer e debería a un reclamo por la falta de aval a una hija para continuar como docente bilingüe en esa escuela.