Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TIERRAS DE ANCESTROS

Ediles de J. V. González contra la entrega de Salta Forestal

Concejales de J.V. González, de Anta, aprobaron por unanimidad una Resolución por el que se rechaza, repudia y desconoce el acta acuerdo firmada por el Gobierno de la provincia, Salta Forestal SA, la Municipalidad de Rosario de la Frontera, y la Asociación de Productores de Legumbres del NOA que buscaba contar con la concesión de tierras entendiendo que es un "atropello a todos los salteños al no resguardar el patrimonio de los mismos".

NDS |

Los puesteros también repudiaron un convenio.

Ante la intención que se conoció por los anuncios del hoy ex jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, se declaró el Concejo Deliberante de esa ciudad anteña en "estado de comisión permanente" hasta que la decisión se deje sin efecto.

El proyecto que fue presentado por los concejales del actual Frente de Todos, Rubén Palmero y Marcelo Cárdenas, fue aprobado el martes pasado, el mismo día que en la Cámara de Diputados de la Provincia los legisladores denunciaron este tipo de convenio inconsulto con las instituciones legislativas.

La intención del convenio firmado con la Asociación de  Productores de Legumbres es sobre 40 mil de las 110 mil hectáreas que debieron devolver Cresud y Ecodesarrollo ante la falta del pago del canon por la explotación de las tierras estatales de Salta Forestal. Las 70 mil restantes se encuentran en litigio.

Entre los cuestionamientos que hicieron los concejales, se encuentra el hecho de que las 40 mil hectáreas estarían destinadas a productores de Rosario de la Frontera, donde se domicilia la Asociación. 

Los ediles recordaron que de hecho el intendente de J.V. González, Juan Domingo Aguirre,  forma parte del directorio de Salta Forestal y no puede estar ajeno a esta lamentable decisión de entregar las tierras de nuestros ancestros a un grupo de directores de otro departamento, ignorando y dejando al margen a los cientos de pequeños y medianos productores de la zona que se encontrarían en las mismas condiciones que las de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA", indica el proyecto que fue aprobado por todos los concejales de la localidad.

Propusieron también crear la mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno y Salta Forestal además de productores e instituciones de Anta, a fin de analizar la posibilidad de explotar las tierras con productores locales.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.