CECINO DE CAFAYATE

Denunciaron irregularidades en inscripciones del IPV

Un grupo de familias cafayateñas expusieron en estos días su indignación por supuestos desmanejos en las inscripciones para acceder a viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda.

NDS |

El sorteo del IPV está programado para el 24 y 25 de junio.
El sorteo del IPV está programado para el 24 y 25 de junio.

Además de solicitar la suspensión del sorteo de 519 lotes sociales programado para los días 24 y 25  de junio, denunciaron ante la Justicia al titular del organismo provincial, y a legisladores de la zona que según advirtieron, buscaban acceder a estas viviendas sociales. Desde el IPV emitieron un comunicado sobre el tema.

Se trata de una denuncia interpuesta por vecinos cafayateños sobre irregularidades en los padrones de los sorteos de lotes sociales de Finca El Socorro II de Cafayate.

Los denunciantes  aseguran que los padrones fueron modificados y en los nuevos aparecen personas vinculadas con el poder local, por lo que denunciaron al titular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes, y los concejales de Cafayate Gabriel Corregidor y Daniel Guantay por estafa en el caso de posibles irregularidades en los padrones de los sorteos de lote sociales de Finca El Socorro II.

En los fundamentos de la presentación legal de las vecinas Valeria Santos González y Paola Alfaro, sostienen que hubo una situación de mala inclusión en los padrones de inscriptos para el sorteo de lotes sociales, que se realizará la semana que viene y  que luego de cuatro reempadronamientos se conocían quiénes eran las familias aptas para participar.

Lo sorpresivo fue que entre las familias habilitadas, según consta la presentación, se encuentran las esposas de dos concejales (el presidente del Concejo Deliberante cafayateño es uno de ellos): de Daniel Guantay y de Gabriel Corregidor, respectivamente. 

“Queda claro que ambas irregularidades costaron a otros vecinos la exclusión de este listado”, sostiene la presentación y advierte sobre una posible omisión voluntaria por parte del presidente del IPV, Sergio Zorpudes, teniendo en cuenta “el infalible sistema de entrecruzamiento de datos”.

La respuesta  del IPV

Con respecto a esta nota, el organismo provincial se expidió aclarando que  continúa con el período de impugnación, es decir luego de exponer los listados en el municipio se investigan las denuncias recibidas dando de baja automática a quienes hayan falseado u omitido datos. 

A la vez aclara que no se beneficia individualmente a nadie, desmintiendo enfáticamente que el presidente de la institución, Sergio Zorpudes tendría conocimiento de cada postulante que integra el padrón.

No existe hecho alguno que pueda perjudicar intereses o derechos de postulantes empadronados. En un primer proceso, con el listado recibido por la ex Subsecretaría de Tierra y Hábitat conformado por más de mil familias, se excluyeron a más de 400 por incumplimiento en la normativa o que no se presentaron; esto ocurrió luego de un re empadronamiento efectuado durante febrero y marzo, con el fin de garantizar transparencia en la adjudicación de terrenos.

Además detalla que posterior a la denuncia recibida sin datos específicos y que el IPV investigara, se dio de baja automáticamente al menos 14 grupos familiares de los aproximadamente 670 que conformaban el padrón. Se hace saber que todos los postulantes firmaron una declaración jurada tomando conocimiento de lo establecido en el artículo 275 del código penal, que en caso de comprobar un falseamiento quedarían excluidos del organismo.

Los motivos de las mencionadas bajas se fundamentan en la omisión de datos por parte de los grupos familiares, actuando de mala fe. La publicación de los listados es parte del proceso como también los días de impugnación posteriores al sorteo, es decir, los postulantes no tienen ningún derecho adquirido, y luego del sorteo se procede a un período de tacha, que de haber impugnaciones se continuará indagando.

Destacar por último que de las 14 personas firmantes sólo 4 son postulantes para participar del futuro sorteo, el resto fue excluido por diferentes motivos, entre ellos excesos de ingresos económicos, ser propietarios de inmuebles o por no tener grupo familiar a cargo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS