VARIOS PRESOS POR UN SUPUESTO ROBO

Denuncian abuso policial contra wichis de la comunidad de La Unión

Un robo ocurrido la semana pasada en la comunidad de La Unión, Rivadavia Banda Sur, desató una serie de maltratos y abusos policiales contra integrantes de las comunidades Sol Naciente, Misión Municipal Asunción, Ñanduty Matadero La Mora y Progreso.

NDS |

Caciques e integrantes wichis de la Comunidad de La Unión piden explicaciones a la Policía sobre abusos policiales a partir de un robo.
Caciques e integrantes wichis de la Comunidad de La Unión piden explicaciones a la Policía sobre abusos policiales a partir de un robo.

Un abogado del INAI trabaja en las denuncias de familiares de comunidades wichis por apremios ilegales, violaciones de domicilio sin orden judicial y la detención de varios originarios wichis, luego de un robo ocurrido la noche del miércoles 17 de febrero.

Esta serie de atropellos se habrían cometido luego de que Eduardo Gimenez y su esposa Gloria llegaran al destacamento de la Comunidad de La Unión para denunciar un robo en su domicilio.

Desde ese momento, el sargento Michel Nieto y el oficial Ermindo Torres, designados para intervenir en la investigación del hecho, llegaron a la comunidad Sol Naciente en busca de un sospechoso de apellido Oliva, conocido como "Bebucho", quien en ese momento no se encontraba en su domicilio. Horas despues fue detenido en la vía pública por los uniformados.

Su detención provocó una serie de suscesos que los caciques de las comunidades denuncian como abuso de autoridad y apremios ilegales.

Cuando su primo menor Eber Torres concurrió al destacamento a ver a su tío, fue tambien detenido. Según denuncian los familiares, ambos fueron torturados y amenazados para hacerlos confesar. Luego de la golpiza lograron su cometido. "Bebucho" mencionaron a un tal David y un tal Nestor.

Entonces los uniformados se dirigieron a la comunidad de Asunción, donde volvieron a cometer abuso de autoridad ingresando sin orden judicial a su domicilio, mientras Néstor se encontraba durmiendo. El policía Nieto lo despertó vaciándole un valde de agua sucia y luego agrediéndolo físicamente. También luego lo detuvieron.

Los policías se dirigieron entonces a la comunidad La Mora al domicilio de Francisca Montes, donde también ingresaron ilegalmente y, con amenazas, intentaron detener a su hijo David Montes, al parecer con una foto de un sospechoso en el celular que no sería Montes.

Se produjo una discusión con los uniformados y Nieto la amenaza con meterla presa a ella junto a su nuera Cristina Hollos. En ese acto ilegal estaba presente como testigo la vecina Felisa Sarmiento.

Luego de una discusin, los efectivos se fueron sin poder detener a David. Pero con amenazas y mentiras lograron que Francisca y su hijo David Montes fueron hasta el destacamento, donde es también detenido.

Los policías en base a datos obtenidos a fuerza de golpes, según denuncian las víctimas, vuelven nuevamente a la Comunidad La Mora buscando esta vez a Oscar Luna, al cual también convencen de que se presente en el destacamento para ser detenido.

El viernes por la tarde miembros de las comunidade wichis donde los policías detuvieron a varios de sus integrantes, junto a algunos caciques se llegan hasta la comisaría para dialogar con los policías y denunciar la violación de sus derechos.

No logran que les tomen la denuncia, ni que les expliquen sobre las pruebas y acusaciones sobre los abusos cometidos y si los detenidos recibieron asistencia médica.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS