Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR DESCUENTOS A MUNICIPALES

Concejales de Campo Santo se reunirán hoy con Mario Cuenca

Luego de haberse constituido en querellante en la investigación que se inició en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos por supuestas irregularidades detectadas en el pago de sueldo de los trabajadores municipales,   el cuerpo deliberativo citó para hoy en el recinto al intendente Mario Cuenca, para que explique cuál es la situación financiera del municipio.

Concejales de Campo Santo con sendos informes en manos analizarán si amerita el inicio de un juicio político al intendente Mario Cuenca.
Concejales de Campo Santo con sendos informes en manos analizarán si amerita el inicio de un juicio político al intendente Mario Cuenca.

Y es que desde hace dos meses que los trabajadores se encuentran con medidas de fuerzas debido a que el intendente decidió reducirles el sueldo al 50%, al detectar sueldos que oscilaban entre los 12 mil y los 150 mil pesos, aduciendo que había errores en las liquidaciones.

En tanto los sindicatos aseguraron que los montos altos surgían del impacto de algunos ítems que se blanquearon, luego de un acuerdo paritario celebrado en 2013.

El cuerpo analizará de acuerdo a los datos recabados a través de la autoría y de la Fiscalía si amerita el inicio de un juicio político. Mientras tanto, ya se conformó la Comisión de Juicio Político.

En cuanto a constituirse como querellantes, los ediles justificaron que “es pertinente que el Concejo se presente ante la Fiscalía para colaborar con la investigación”, ya que “los hechos comprometen gravemente el erario municipal por pagos de sueldos que superarían los 5 millones de pesos”. Señalaron que podría especular también que empleados municipales hayan incurrido en delitos contra la administración pública.

Por ello, la Fiscalía Penal de General Güemes intervino de oficio en el caso y luego dio intervención a la Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos.

La concejal del Frente Plural, Patricia Alancay, precisó a Nuevo Diario que al conocerse la situación manifestada tanto por Cuenca como por los trabajadores, el 6 de mayo pasado por resolución 006/19 le pidieron a Cuenca que informe sobre los resultados de la auditoría que el mismo jefe comunal ordenó con la intención de echar luz sobre las causas que provocaron que los sueldos se disparen.

“Este lunes esperamos que el intendente nos lleve la información porque nos dijeron que ya había finalizado la auditoría. Al no haber controlado y no haberse dado cuenta después de dos años que había un error en las liquidaciones, más allá de que sea un error humano, es grave. Nosotros queremos determinar cuál es la responsabilidad política que le cabe porque todas las planillas están firmadas por él. Hemos puesto como fecha de inicio de la auditoría el  2016”, manifestó Alancay.

Más de Provinciales
El intendente de Aguaray, Enrique Prado por los dos casos de COVID-19 detectados anunció que este municipio volverá a la Fase 1.

POR LOS 20 CASOS DE COVID-19 POSITIVOS

Varios municipios de la Provincia suspenden la flexibilización

Surgidos los ocho casos positivos en las ciudades de Aguaray, Cafayate; Orán y Capital algunos de ellos de vuelta a la fase uno con cierre de comercios. La medida también se hizo eco en municipios vecinos que suspendieron flexibilizaciones.

Desde hace varios días, a pesar de la cuarentena, los trabajadores municipales de General Guemes cortan la ruta 9/34.

DESDE FEBRERO PIDEN EL AUMENTO

Municipales de Güemes continúan hoy con el corte de ruta

Cansados de no tener respuestas, los trabajadores de los cuatro gremios que tiene el municipio de General Güemes volverán hoy a la ruta 9/34 a reclamar por el aumento paritario del 30% escalonado que esperan desde febrero.

Rogelio Nerón, intendente de Santa Victoria Este, se defiende de las acusaciones de los concejales.

TRAS EL PEDIDO DE INTERVENCIÓN

Rogelio Nerón asegura que si hace cosas por Santa Victoria Este

"No entiendo qué es lo que estoy haciendo mal, porque estamos consiguiendo más que el Gobierno anterior", dijo el intendente Rogelio Nerón luego de enterarse que concejales y caciques de Santa Victoria Este elevaron sendas notas solicitando la intervención provincial del municipio al Poder Ejecutivo provincial y a la Legislatura.