Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR DESCUENTOS A MUNICIPALES

Concejales de Campo Santo se reunirán hoy con Mario Cuenca

Luego de haberse constituido en querellante en la investigación que se inició en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos por supuestas irregularidades detectadas en el pago de sueldo de los trabajadores municipales,   el cuerpo deliberativo citó para hoy en el recinto al intendente Mario Cuenca, para que explique cuál es la situación financiera del municipio.

Concejales de Campo Santo con sendos informes en manos analizarán si amerita el inicio de un juicio político al intendente Mario Cuenca.

Y es que desde hace dos meses que los trabajadores se encuentran con medidas de fuerzas debido a que el intendente decidió reducirles el sueldo al 50%, al detectar sueldos que oscilaban entre los 12 mil y los 150 mil pesos, aduciendo que había errores en las liquidaciones.

En tanto los sindicatos aseguraron que los montos altos surgían del impacto de algunos ítems que se blanquearon, luego de un acuerdo paritario celebrado en 2013.

El cuerpo analizará de acuerdo a los datos recabados a través de la autoría y de la Fiscalía si amerita el inicio de un juicio político. Mientras tanto, ya se conformó la Comisión de Juicio Político.

En cuanto a constituirse como querellantes, los ediles justificaron que “es pertinente que el Concejo se presente ante la Fiscalía para colaborar con la investigación”, ya que “los hechos comprometen gravemente el erario municipal por pagos de sueldos que superarían los 5 millones de pesos”. Señalaron que podría especular también que empleados municipales hayan incurrido en delitos contra la administración pública.

Por ello, la Fiscalía Penal de General Güemes intervino de oficio en el caso y luego dio intervención a la Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos.

La concejal del Frente Plural, Patricia Alancay, precisó a Nuevo Diario que al conocerse la situación manifestada tanto por Cuenca como por los trabajadores, el 6 de mayo pasado por resolución 006/19 le pidieron a Cuenca que informe sobre los resultados de la auditoría que el mismo jefe comunal ordenó con la intención de echar luz sobre las causas que provocaron que los sueldos se disparen.

“Este lunes esperamos que el intendente nos lleve la información porque nos dijeron que ya había finalizado la auditoría. Al no haber controlado y no haberse dado cuenta después de dos años que había un error en las liquidaciones, más allá de que sea un error humano, es grave. Nosotros queremos determinar cuál es la responsabilidad política que le cabe porque todas las planillas están firmadas por él. Hemos puesto como fecha de inicio de la auditoría el  2016”, manifestó Alancay.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.