FORMACIÓN DEL BELGRANO CARGAS

Colapsó el puente C16 sobre el río Colorado con 500 toneladas de azúcar

La estructura centenaria del puente ferroviario del ramal C16 que cruza entre Pichanal y Orán para llegar a conectarse a la red del Belgrano Cargas y distribuir así los viajes, colapsó ayer cerca de las 11 cuando trasladaba unas 500 toneladas de azúcar desde la empresa San Martín del Tabacal, ubicada en la jurisdicción de Hipólito Yrigoyen. 

La formación de 13 vagones traslada la producción desde el Ingenio El Tabacal. (Foto Gent. Protección Civil)
La formación de 13 vagones traslada la producción desde el Ingenio El Tabacal. (Foto Gent. Protección Civil)

Hasta ayer, el vocero y responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, Juan Carlos Amura, expresaba su optimismo respecto de la posibilidad de recuperar gran parte de la carga, dado que aún había unos siete vagones que se encontraban sobre rieles de los 13 que trasladaba la formación. Se logró salvar al menos dos vagones.

Hasta ayer se había dispuesto un operativo de Gendarmería Nacional para poder cuidar la zona. 

Por su parte, la policía de la provincia informó que se habían registrado  daños de consideración pero "afortunadamente el maquinista y otros tres empleados, resultaron ilesos". 

Durante el fin de semana

El responsable del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, dijo a Nuevo Diario que tras la recuperación de dos vagones que se logró realizar durante el día de ayer, se espera poder trabajar durante todo el fin de semana para terminar de salvar la carga que más se pueda.

"Estamos contentos de que nadie haya salido herido", dijo el funcionario. Reconoció que el momento más difícil será cuando se tenga que evaluar los vagones que quedaron atascados y en V invertida sobre la estructura del puente, dado que entienden que será lo más difícil.

En este punto, el coordinador de Proyectos Ferroviarios de la provincia, Mario Lazarte, indicó por su parte que hay una imposibilidad de utilizar grúas dado que se puede poner demasiado peso sobre el puente paralelo, y se teme que no esté en condiciones de soportar todo el peso a levantar.

Ulloa, en tanto, sostuvo que luego de cumplir con el objetivo primordial que es poder erradicar los vagones de la estructura lo antes posible, se abrirá una investigación para conocer en profundidad las causas que llevaron al colapso de esta estructura.

Sin mantenimiento ni presupuesto

El análisis particular que brindó Lazarte en su calidad de idóneo en el tema, es que posiblemente el mantenimiento de la vía, que en forma exclusiva llega al Tabacal por lo que se constituye en un tramo secundario que recorre la formación, pudo haber sido insuficiente. 

Con respecto al presupuesto, tanto Ulloa como Lazarte coincidieron en el hecho de que no existía partida alguna prevista para este ramal en particular. Lazarte aseguró que "desde la provincia siempre planteamos la reactivación integral de todos los ramales". En este punto explicó que aquel que utiliza el Belgrano Cargas es uno de los ramales que llega a la frontera y se desplaza por los países limítrofes sin llegar al puerto. Esto dado que los costos para comercializar la producción son mucho más altos. 

Este es uno de los ramales que al llegar a la frontera le permite a la provincia que pueda desarrollarse por el intercambio comercial con los países limítrofes. Es por ello que Lazarte apuntó a la necesidad de contar con inversiones suficientes en la infraestructura del norte argentino a fin de poder generar un real crecimiento de las economías regionales.


Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS