Hasta ayer, el vocero y responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, Juan Carlos Amura, expresaba su optimismo respecto de la posibilidad de recuperar gran parte de la carga, dado que aún había unos siete vagones que se encontraban sobre rieles de los 13 que trasladaba la formación. Se logró salvar al menos dos vagones.
Hasta ayer se había dispuesto un operativo de Gendarmería Nacional para poder cuidar la zona.
Por su parte, la policía de la provincia informó que se habían registrado daños de consideración pero "afortunadamente el maquinista y otros tres empleados, resultaron ilesos".
Durante el fin de semana
El responsable del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, dijo a Nuevo Diario que tras la recuperación de dos vagones que se logró realizar durante el día de ayer, se espera poder trabajar durante todo el fin de semana para terminar de salvar la carga que más se pueda.
"Estamos contentos de que nadie haya salido herido", dijo el funcionario. Reconoció que el momento más difícil será cuando se tenga que evaluar los vagones que quedaron atascados y en V invertida sobre la estructura del puente, dado que entienden que será lo más difícil.
En este punto, el coordinador de Proyectos Ferroviarios de la provincia, Mario Lazarte, indicó por su parte que hay una imposibilidad de utilizar grúas dado que se puede poner demasiado peso sobre el puente paralelo, y se teme que no esté en condiciones de soportar todo el peso a levantar.
Ulloa, en tanto, sostuvo que luego de cumplir con el objetivo primordial que es poder erradicar los vagones de la estructura lo antes posible, se abrirá una investigación para conocer en profundidad las causas que llevaron al colapso de esta estructura.
Sin mantenimiento ni presupuesto
El análisis particular que brindó Lazarte en su calidad de idóneo en el tema, es que posiblemente el mantenimiento de la vía, que en forma exclusiva llega al Tabacal por lo que se constituye en un tramo secundario que recorre la formación, pudo haber sido insuficiente.
Con respecto al presupuesto, tanto Ulloa como Lazarte coincidieron en el hecho de que no existía partida alguna prevista para este ramal en particular. Lazarte aseguró que "desde la provincia siempre planteamos la reactivación integral de todos los ramales". En este punto explicó que aquel que utiliza el Belgrano Cargas es uno de los ramales que llega a la frontera y se desplaza por los países limítrofes sin llegar al puerto. Esto dado que los costos para comercializar la producción son mucho más altos.
Este es uno de los ramales que al llegar a la frontera le permite a la provincia que pueda desarrollarse por el intercambio comercial con los países limítrofes. Es por ello que Lazarte apuntó a la necesidad de contar con inversiones suficientes en la infraestructura del norte argentino a fin de poder generar un real crecimiento de las economías regionales.