Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DESFILE CON 1500 GAUCHOS

Campo Quijano de festejos por los 98 años de su fundación

Se cumple hoy un nuevo aniversario de la fundación del pueblo de Campo Quijano, denominado “el Portal de Los Andes” y los vecinos disfrutarán de una jornada festiva que se coronará con un desfile cívico- militar por la avenida principal.

NDS |

El nuevo aniversario de Campo Quijano se festejará con el tradicional desfile por las calles del pueblo y un acto central en la Plaza Martín Fierro.

El intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, detalló a Nuevo Diario que se espera el desfile de más de 1500 gauchos, además de la realización de un festival después del mediodía.

“Nacimos con un campamento de Ferrocarril y nos proyectamos siempre con una visión de futuro”, sostuvo el jefe comunal, que destacó la comunicación que otrora se mantenía con el Pacífico, donde este lugar resultaba clave: “Esto tiene que volver a suceder y Quijano debe ser el centro de la escena”, resaltó Cornejo.

Los actos protocolares en la plaza Martín Fierro, contarán con la presencia de más de 50 agrupaciones gauchas. Luego de un festival folclórico, la jornada cerrará con un partido de fútbol, con el clásico de la zona entre Boroquimica y Huaytiquina.

Sobre los principales atractivos de la localidad, el intendente destacó el dique Las Lomitas, la villa de Río Blanco, la feria que se realiza todos los domingos en la plaza, entre otros.

Un pueblo lleno de historia

Los primeros trazos en la historia comienzan en 1694, cuando los señores Pedro y Lucas Arias Rengel cedieron estas tierras al señor Pedro Quijano Velazco, dando el origen al nombre "campos de quijano" o "potreros de quijano", que era el paso obligado de los arrieros que llevaban hacienda a Chile.

En 1899 el señor Felix Usandivaras compró estas tierras en la "boca de la quebrada del toro", siendo años más tarde en 1921 cuando comienza la construcción del ferrocarril Ramal C14, haciendo que la Familia Jovanovics-Usandivaras vendiera estas tierras a la nación para el paso del ferrocarril.

Campo Quijano nació en 1921 con las obras del legendario Ferrocarril Huaytiquina y en forma coincidente con la fecha de la declaración de la independencia. No obstante su acta fundacional se firmó medio siglo después, en el año 1970.

Tras una profunda investigación histórica, finalmente se llegó al origen, que data desde el momento preciso en que se establecieron los primeros campamentos de la línea férrea a Chile”.

Su construcción se había iniciado en Rosario de Lerma en febrero de 1921, por disposición del gobierno de Hipólito Yrigoyen, y en Finca Quijano, antesala de la Quebrada del Toro, habían resultado propicios para instalar los campamentos los terrenos de la estancia rural perteneciente a Teodoro Jovanovics y su esposa, Amalia Usandivaras. 

“Fue justamente hace 98 años que un grupo de  vecinos y vecinas se juntaron a entonar las estrofas del himno y así nació Quijano. Ese ejemplo de unión es el que tenemos que replicar aún más en estos momentos”, concluyo Cornejo. 

Más de Provinciales
El perjuicio por el retraso de los ingresos afecta a cerca de 20 mil obreros rurales y sus familias en Salta.

PROGRAMA INTERCOSECHA

Denuncian atrasos en el pago a trabajadores rurales

Senadores provinciales expresaron su preocupación por el retraso en el pago del Programa Intercosecha que en la provincia beneficia a cerca de 20 mil trabajadores que se desempeñan temporalmente en el ámbito rural.

Los responsables de 19 municipios deben presentar una planificación para retirar las vacunas contra la rabia.

DEBEN PRESENTAR PLANIFICACIÓN

Unos 19 municipios todavía no retiraron vacunas antirrábicas

El jefe del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, José Luis Sartini, reiteró que aún no han retirado las vacunas contra la rabia los responsables de 19 municipios. Las dosis de vacuna contra la rabia canina pertenecen a la campaña 2019.