DESFILE CON 1500 GAUCHOS

Campo Quijano de festejos por los 98 años de su fundación

Se cumple hoy un nuevo aniversario de la fundación del pueblo de Campo Quijano, denominado “el Portal de Los Andes” y los vecinos disfrutarán de una jornada festiva que se coronará con un desfile cívico- militar por la avenida principal.

NDS |

El nuevo aniversario de Campo Quijano se festejará con el tradicional desfile por las calles del pueblo y un acto central en la Plaza Martín Fierro.
El nuevo aniversario de Campo Quijano se festejará con el tradicional desfile por las calles del pueblo y un acto central en la Plaza Martín Fierro.

El intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, detalló a Nuevo Diario que se espera el desfile de más de 1500 gauchos, además de la realización de un festival después del mediodía.

“Nacimos con un campamento de Ferrocarril y nos proyectamos siempre con una visión de futuro”, sostuvo el jefe comunal, que destacó la comunicación que otrora se mantenía con el Pacífico, donde este lugar resultaba clave: “Esto tiene que volver a suceder y Quijano debe ser el centro de la escena”, resaltó Cornejo.

Los actos protocolares en la plaza Martín Fierro, contarán con la presencia de más de 50 agrupaciones gauchas. Luego de un festival folclórico, la jornada cerrará con un partido de fútbol, con el clásico de la zona entre Boroquimica y Huaytiquina.

Sobre los principales atractivos de la localidad, el intendente destacó el dique Las Lomitas, la villa de Río Blanco, la feria que se realiza todos los domingos en la plaza, entre otros.

Un pueblo lleno de historia

Los primeros trazos en la historia comienzan en 1694, cuando los señores Pedro y Lucas Arias Rengel cedieron estas tierras al señor Pedro Quijano Velazco, dando el origen al nombre "campos de quijano" o "potreros de quijano", que era el paso obligado de los arrieros que llevaban hacienda a Chile.

En 1899 el señor Felix Usandivaras compró estas tierras en la "boca de la quebrada del toro", siendo años más tarde en 1921 cuando comienza la construcción del ferrocarril Ramal C14, haciendo que la Familia Jovanovics-Usandivaras vendiera estas tierras a la nación para el paso del ferrocarril.

Campo Quijano nació en 1921 con las obras del legendario Ferrocarril Huaytiquina y en forma coincidente con la fecha de la declaración de la independencia. No obstante su acta fundacional se firmó medio siglo después, en el año 1970.

Tras una profunda investigación histórica, finalmente se llegó al origen, que data desde el momento preciso en que se establecieron los primeros campamentos de la línea férrea a Chile”.

Su construcción se había iniciado en Rosario de Lerma en febrero de 1921, por disposición del gobierno de Hipólito Yrigoyen, y en Finca Quijano, antesala de la Quebrada del Toro, habían resultado propicios para instalar los campamentos los terrenos de la estancia rural perteneciente a Teodoro Jovanovics y su esposa, Amalia Usandivaras. 

“Fue justamente hace 98 años que un grupo de  vecinos y vecinas se juntaron a entonar las estrofas del himno y así nació Quijano. Ese ejemplo de unión es el que tenemos que replicar aún más en estos momentos”, concluyo Cornejo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS