REUNIÓN CON EL MINISTRO

Avanza el diálogo por la situación de los trabajadores de la salud en General Güemes

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, recibió en su despacho a representantes de profesionales no médicos autoconvocados, con quienes dialogó acerca de las mejoras económicas que el sector solicita.

El ministro de Salud de la provincia abrió el diálogo multisectorial.
El ministro de Salud de la provincia abrió el diálogo multisectorial.

"Les manifesté que mantendremos las puertas abiertas, vamos a tener reuniones, siempre dentro del marco de la ley", comentó el Ministro, agregando que "también les dije que íbamos a ir preparándonos para las paritarias".

Al respecto, amplió que "tienen la inquietud del 82% móvil, que lo pide todo el sector de la salud, la exención del impuesto a las Ganancias y una mejora salarial; hice mucho hincapié en que debemos tener una estructura y una nueva planilla salarial, para implementar los diferentes tipos de incumbencias y responsabilidades que tiene cada uno, para eso me voy a reunir con todos los profesionales de la salud, para llegar a un acuerdo".

Federico Mangione consideró que "se están formando muchos grupos de trabajadores autoconvocados, los vamos a escuchar, van a tener participación, pero se les aclaró que legalmente no tienen voto; pueden opinar, pero no tienen un marco jurídico que los ampare".

Tal como lo adelantara este medio tras las numerosas coberturas por los reclamos de este sector de trabajadores, las expectativas de destrabar la situación son grandes, como también la cautela de quienes simplemente solicitan condiciones laborales dignas, en concordancia con las tareas desempeñadas.

Cabe recordar que se trata de un grupo de más de 40 trabajadores de distintas áreas, algunos con más de una década de antigüedad, y que desempeñan funciones en el Hospital Joaquín Castellanos, facturando al Estado como monotributistas.

La mayoría de estos trabajadores, perciben haberes que no superan los $ 30 mil, monto significativamente inferior a los valores de la canasta mínima, y a los salarios mínimos vitales y móviles. A ello se le suma el retraso en los pagos, provocando desesperación e incertidumbre en cada uno de los denominados “Autoconvocados del Hospital J. Castellanos”

Análisis de la situación en General Güemes

Mangione prosiguió en la jornada de ayer con una serie de diálogos interinstitucionales y recibió al senador del departamento General Güemes, Carlos Rosso, al diputado provincial Germán Rallé y al intendente de El Bordo, Sergio Copa.

En el encuentro, se analizó la situación sanitaria en el Valle de Siancas. Además, el ministro Mangione anticipó una reunión con representantes de ambas cámaras legislativas y con el Foro de Intendentes, para presentar el Plan de Salud para Salta.

“Estuve con el intendente Sergio Copa, el diputado Germán Rallé y el senador Carlos Rosso; me vinieron a plantear la problemática de la zona y la necesidad de personal. También me plantearon la necesidad de una ambulancia”, señaló Federico Mangione.

Diálogo intersectorial

El Ministro indicó que también ha solicitado una reunión con diputados, senadores e intendentes. “Quiero presentar la situación de Salta respecto a la salud pública y nuestro Plan de Salud. Les pido un poco de tiempo, porque tengo que hacer un trazo contable y una auditoría, pero les garantizo que nos vamos a reunir”, señaló.

En tanto, el diputado Germán Rallé afirmó que están “muy contentos y agradecidos por el gesto del ministro, que pese a haber asumido hace muy pocos días aceptó recibir a la dirigencia del departamento General Güemes. Planteamos la necesidad de la autogestión, de más profesionales médicos y técnicos y de un hospital de referencia”.

“El ministro Mangione nos ha dado una muestra de que es un hombre que conoce la salud del interior, que quiere que hagamos las cosas bien, nos ha dado su palabra y nos vamos muy contentos, ustedes saben que sentíamos impotencia cuando no podíamos encontrar soluciones para nuestra gente”, agregó el diputado Rallé.

Por su parte, el intendente de El Bordo, Sergio Copa, dijo que el balance de la reunión “es bastante positivo”, ya que se pudo plantear la necesidad de mejorar “la cobertura en centros y puestos de salud”.

“Otro tema es que contamos con una ambulancia obsoleta y necesitamos una de alta complejidad para parajes alejados”, dijo Copa, y recordó que los intendentes aportaron el nombre de Federico Mangione para que asuma como ministro de Salud, al tiempo que subrayó: “ese apoyo es importante”.

El senador provincial Carlos Rosso, trazó también un balance positivo de la primera reunión con el ministro de Salud Pública, ya que se ratificó la idea de “seguir trabajando en conjunto desde la parte política con la salud y acompañando la gestión del Gobernador”.

“En el hospital Joaquín Castellanos, los trabajadores que montaron una carpa fueron recibidos por el Ministro y el gerente ya había presentado los expedientes, no es una situación agradable pero es bueno que se resuelva”, señaló el senador Rosso y agregó que “es muy bueno que el Ministro nos haya anticipado que después del 16 de enero, cuando tenga el diagnóstico de toda la provincia, quiere ir al Senado y comentar cuál es el proyecto a corto, mediano y largo plazo y lo mismo con Diputados, esto es muy bueno, como también no dejar nunca de dialogar”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS