AUDIENCIA CON EL JUEZ

Avances en un caso entre indígenas y la Municipalidad de Iruya

El próximo 22 de agosto se concretará una audiencia entre la Comunidad Indígena de Finca El Potrero y la Municipalidad de Iruya, según quedó plasmado en un acta firmada ayer entre las partes ante el juez de garantías 4 Diego Rodríguez Pipino, y la fiscal Gabriela Dávalos.

NDS |

La Comunidad Indígena de Finca El Potrero mantiene un conflicto por un terreno con la Municipalidad de Iruya.
La Comunidad Indígena de Finca El Potrero mantiene un conflicto por un terreno con la Municipalidad de Iruya.

En la audiencia conciliatoria de ayer se dispuso el levantamiento de las medidas cautelares que se habían ordenado, y el acuerdo de las partes de cesar el conflicto y permitir la continuidad de las obras hasta tanto se cuente con los informes técnicos solicitados a los organismos correspondientes.

Estos informes se producirán en estas semanas y se darán a conocer el 22 de agosto, a las 15 horas.

El conflicto comenzó por las obras de construcción que inició la Comunidad Indígena Centro Comunitario Finca El Potrero en un terreno de Iruya.

El representante de la comunidad dijo que al dar comienzo a la construcción se remitieron notas al Poder Ejecutivo, para regular la cuestión, ya que estaban en su tierra.  El municipio de Iruya, por su parte, manifestó que las tierras estaban dentro de su jurisdicción. Los informes determinarán si los terrenos en cuestión corresponden a la comunidad aborigen o a la Provincia.

El encuentro del 22 de agosto se cumplirá en el Centro Comunitario Finca El Potrero.

En ese marco, la fiscal Dávalos informó que todas las actuaciones se encuentran acumuladas en el Legajo de Actuación y según consta en el acta firmada este lunes, las partes también acordaron “mantener un buen trato y respeto mutuo para permitir las obras en el lugar”.

Por su parte, el municipio de Iruya, dice que la cédula catastral indicaría que las tierras están dentro de su jurisdicción.

En la audiencia celebrada en la sede del Juzgado, participaron el juez Rodríguez Pipino, la fiscal Gabriela Dávalos, los representantes de la comunidad, Aldo Marcelo Montellanos y Aniceto Bernabé Montellano.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS