LA EMPRESA SE FUE DE CAFAYATE

A trabajadores españoles no les pagaron y están varados en Salta

Ocho trabajadores de origen español contratados por una empresa tercerizada que estuvo en la construcción de la Planta Fotovoltaica de Cafayate quedaron varados en la provincia desde hace dos meses y medio. Les pagaron un mes y la empresa partió de Salta.

Trabajadores españoles denunciaron la falta de pago de una empresa tercerizada en Salta, pero el trámite judicial dura entre dos y cinco años.
Trabajadores españoles denunciaron la falta de pago de una empresa tercerizada en Salta, pero el trámite judicial dura entre dos y cinco años.

El abogado Gabriel Meizner afirmó que a los trabajadores españoles les pasó igual que a otra subcontratista, la empresa Autopartner SAS.

La subcontratista trabajaba con la empresa Elmya, a cargo del proyecto. Según lo indicó Meizner, ante el atraso que había en la obra desde la empresa se optó por contratar a los trabajadores que se habían desempeñado con anterioridad en plantas fotovoltaicas de España. 

El pago era de 2.500 euros con el reconocimiento de pasaje, hospedaje y alimento una vez instalados en Argentina.
Sin embargo, dijo, se les hizo firmar un contrato en Argentina por 40 mil pesos. 

El abogado sostuvo que los trabajadores europeos trabajaron dos meses y medio pero, como sucedió con otros trabajadores, "sólo les pagaron un mes".

"No cumplieron ni con el sueldo, el hospedaje o el alimento y ellos se están manteniendo como pueden", dijo el letrado a Nuevo Diario al contar la condición en la que se encuentran estos trabajadores.

Pese a que hubo negociaciones y comunicación con el Consulado y Embajada de España, Meizner indicó que no se llegó a ningún acuerdo. 

Igual suerte corrió la convocatoria que se realizó en la Secretaría de Trabajo, en donde sostuvo que la empresa principal se comprometió a pagar solamente 80 mil pesos, lo cual indicó, "no cubre los pasajes, ni lo que trabajó esta gente, y los gastos que tuvo que asumir para alojarse en Salta".

Ante la falta de acuerdo la vía que queda es el juicio pero destacó que este tipo de procesos duran entre dos y cinco años.  

En el medio, evaluaron que de estar en España por un seguro de desempleo cobrarían 700 euros y estarían en mejor situación de la que enfrentan.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS