Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA EMPRESA SE FUE DE CAFAYATE

A trabajadores españoles no les pagaron y están varados en Salta

Ocho trabajadores de origen español contratados por una empresa tercerizada que estuvo en la construcción de la Planta Fotovoltaica de Cafayate quedaron varados en la provincia desde hace dos meses y medio. Les pagaron un mes y la empresa partió de Salta.

Trabajadores españoles denunciaron la falta de pago de una empresa tercerizada en Salta, pero el trámite judicial dura entre dos y cinco años.
Trabajadores españoles denunciaron la falta de pago de una empresa tercerizada en Salta, pero el trámite judicial dura entre dos y cinco años.

El abogado Gabriel Meizner afirmó que a los trabajadores españoles les pasó igual que a otra subcontratista, la empresa Autopartner SAS.

La subcontratista trabajaba con la empresa Elmya, a cargo del proyecto. Según lo indicó Meizner, ante el atraso que había en la obra desde la empresa se optó por contratar a los trabajadores que se habían desempeñado con anterioridad en plantas fotovoltaicas de España. 

El pago era de 2.500 euros con el reconocimiento de pasaje, hospedaje y alimento una vez instalados en Argentina.
Sin embargo, dijo, se les hizo firmar un contrato en Argentina por 40 mil pesos. 

El abogado sostuvo que los trabajadores europeos trabajaron dos meses y medio pero, como sucedió con otros trabajadores, "sólo les pagaron un mes".

"No cumplieron ni con el sueldo, el hospedaje o el alimento y ellos se están manteniendo como pueden", dijo el letrado a Nuevo Diario al contar la condición en la que se encuentran estos trabajadores.

Pese a que hubo negociaciones y comunicación con el Consulado y Embajada de España, Meizner indicó que no se llegó a ningún acuerdo. 

Igual suerte corrió la convocatoria que se realizó en la Secretaría de Trabajo, en donde sostuvo que la empresa principal se comprometió a pagar solamente 80 mil pesos, lo cual indicó, "no cubre los pasajes, ni lo que trabajó esta gente, y los gastos que tuvo que asumir para alojarse en Salta".

Ante la falta de acuerdo la vía que queda es el juicio pero destacó que este tipo de procesos duran entre dos y cinco años.  

En el medio, evaluaron que de estar en España por un seguro de desempleo cobrarían 700 euros y estarían en mejor situación de la que enfrentan.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Provinciales
La situación se encuentra sujeta a las condiciones epidemiológicas que presente el municipio del norte provincial.

POR DESCENSO DE CONTAGIOS

Habilitan la gastronomía en Tartagal hasta la medianoche

En vistas del análisis de la situación epidemiológica de Tartagal, que en los últimos días hizo visible el descenso de contagios; desde el COE provincial dió el visto bueno para la apertura de los locales gastronómicos hasta la medianoche.

Trabajadores viales denuncian que el director de Vialidad de la Provincia no cumple con los protocolos de prevención sanitaria.

MALTRATO Y PRECARIZACIÓN LABORAL

Trabajadores viales precarizados denuncian que viajan amontonados

Trabajadores viales tercerizados reaparecen para visibilizar el mismo reclamo de maltrato y precarización laboral de hace meses pero que se agravó con la pandemia. Les siguen pagando el sueldo con varios meses de atraso, trabajan sin medidas de seguridad y carecen de elementos de protección frente al Covid-19.

Desocupados de la Mesa Coordinadora del departamento San Martín, se apostaron desde esta mañana en la ruta 34 pidiendo soluciones laborales.

RECLAMAN TRABAJO A NACIÓN Y PROVINCIA

Desocupados cortan la ruta 34 en Mosconi por promesas incumplidas

Hay largas filas de vehículos que no pueden transitar, tanto al norte como al sur entre las localidades de Coronel Cornejo y General Mosconi. Desocupados cortan la ruta nacional 34, porque el Gobierno incumplió la promesa de financiamiento para obras de contención social de los pobladores.


ÚLTIMAS NOTICIAS