Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA EMPRESA SE FUE DE CAFAYATE

A trabajadores españoles no les pagaron y están varados en Salta

Ocho trabajadores de origen español contratados por una empresa tercerizada que estuvo en la construcción de la Planta Fotovoltaica de Cafayate quedaron varados en la provincia desde hace dos meses y medio. Les pagaron un mes y la empresa partió de Salta.

Trabajadores españoles denunciaron la falta de pago de una empresa tercerizada en Salta, pero el trámite judicial dura entre dos y cinco años.

El abogado Gabriel Meizner afirmó que a los trabajadores españoles les pasó igual que a otra subcontratista, la empresa Autopartner SAS.

La subcontratista trabajaba con la empresa Elmya, a cargo del proyecto. Según lo indicó Meizner, ante el atraso que había en la obra desde la empresa se optó por contratar a los trabajadores que se habían desempeñado con anterioridad en plantas fotovoltaicas de España. 

El pago era de 2.500 euros con el reconocimiento de pasaje, hospedaje y alimento una vez instalados en Argentina.
Sin embargo, dijo, se les hizo firmar un contrato en Argentina por 40 mil pesos. 

El abogado sostuvo que los trabajadores europeos trabajaron dos meses y medio pero, como sucedió con otros trabajadores, "sólo les pagaron un mes".

"No cumplieron ni con el sueldo, el hospedaje o el alimento y ellos se están manteniendo como pueden", dijo el letrado a Nuevo Diario al contar la condición en la que se encuentran estos trabajadores.

Pese a que hubo negociaciones y comunicación con el Consulado y Embajada de España, Meizner indicó que no se llegó a ningún acuerdo. 

Igual suerte corrió la convocatoria que se realizó en la Secretaría de Trabajo, en donde sostuvo que la empresa principal se comprometió a pagar solamente 80 mil pesos, lo cual indicó, "no cubre los pasajes, ni lo que trabajó esta gente, y los gastos que tuvo que asumir para alojarse en Salta".

Ante la falta de acuerdo la vía que queda es el juicio pero destacó que este tipo de procesos duran entre dos y cinco años.  

En el medio, evaluaron que de estar en España por un seguro de desempleo cobrarían 700 euros y estarían en mejor situación de la que enfrentan.

Más de Provinciales
Trabajadores azucareros celebran su día.

TRABAJADORES DE LA ZAFRA

Con la pérdida del 50% de los puestos de trabajo, azucareros celebran su día

Al recordarse ayer el día del trabajador azucarero, Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) afirmó que en los dos últimos años se diezmaron al 50% los puestos de trabajo y que las condiciones de precariedad laboral han ido en aumento.