Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA EMPRESA SE FUE DE CAFAYATE

A trabajadores españoles no les pagaron y están varados en Salta

Ocho trabajadores de origen español contratados por una empresa tercerizada que estuvo en la construcción de la Planta Fotovoltaica de Cafayate quedaron varados en la provincia desde hace dos meses y medio. Les pagaron un mes y la empresa partió de Salta.

Trabajadores españoles denunciaron la falta de pago de una empresa tercerizada en Salta, pero el trámite judicial dura entre dos y cinco años.

El abogado Gabriel Meizner afirmó que a los trabajadores españoles les pasó igual que a otra subcontratista, la empresa Autopartner SAS.

La subcontratista trabajaba con la empresa Elmya, a cargo del proyecto. Según lo indicó Meizner, ante el atraso que había en la obra desde la empresa se optó por contratar a los trabajadores que se habían desempeñado con anterioridad en plantas fotovoltaicas de España. 

El pago era de 2.500 euros con el reconocimiento de pasaje, hospedaje y alimento una vez instalados en Argentina.
Sin embargo, dijo, se les hizo firmar un contrato en Argentina por 40 mil pesos. 

El abogado sostuvo que los trabajadores europeos trabajaron dos meses y medio pero, como sucedió con otros trabajadores, "sólo les pagaron un mes".

"No cumplieron ni con el sueldo, el hospedaje o el alimento y ellos se están manteniendo como pueden", dijo el letrado a Nuevo Diario al contar la condición en la que se encuentran estos trabajadores.

Pese a que hubo negociaciones y comunicación con el Consulado y Embajada de España, Meizner indicó que no se llegó a ningún acuerdo. 

Igual suerte corrió la convocatoria que se realizó en la Secretaría de Trabajo, en donde sostuvo que la empresa principal se comprometió a pagar solamente 80 mil pesos, lo cual indicó, "no cubre los pasajes, ni lo que trabajó esta gente, y los gastos que tuvo que asumir para alojarse en Salta".

Ante la falta de acuerdo la vía que queda es el juicio pero destacó que este tipo de procesos duran entre dos y cinco años.  

En el medio, evaluaron que de estar en España por un seguro de desempleo cobrarían 700 euros y estarían en mejor situación de la que enfrentan.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.

La denuncia apunta al presidente Macri, por incumplimiento de deberes de funcionario público, luego de la disparada del dólar .

FUE DERIVADA A CAPITAL FEDERAL

Avanza la denuncia salteña al Gobierno por la disparada del dólar

El juez federal Nº 1 en Salta, Julio Bavio, decidió ayer derivar a sus pares en Capital Federal la denuncia que se realizó en Salta contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, y el hoy ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.