Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DEBATE ACALORADO Y MAYORÍA ESPERADA

Voces a favor y en contra del aumento de los jueces de Corte

Tras un largo debate en Diputados en el que hubo planteos sobre lo inoportuno de aprobar en Sesión Extraordinaria el proyecto de ley para incrementar de siete a nueve los integrantes de la Corte de Justicia, el oficialismo logró darle media sanción.

NDS |

Las bancadas alineadas a Gustavo Sáenz hizo valer su mayoría, lograron reunir 31 votos a favor contra 16 votos en contra.

Tras un largo debate en Diputados en el que hubo planteos sobre lo inoportuno de aprobar en Sesión Extraordinaria el proyecto de ley para incrementar de siete a nueve los integrantes de la Corte de Justicia, el oficialismo logró darle media sanción.

En la votación los bloques “Salta tiene Futuro” y “Gustavo Sáenz Conducción” alineados al gobernador, lograron 31 votos a favor. Mientras que hubo 16 negativos y una abstención. La votación fue nominal a pedido de la diputada Gladys Paredes.

Fue el diputado Gonzalo Caro (Cerrillos-Gustavo Sáenz Conducción), quien entre otros conceptos señaló que “es positivo el aumento del número de jueces por la diversidad de fueros y que cada juez tenga decisiones acorde a esos diferentes fueros”.

También expuso que en la designación de los integrantes de la Corte se tenga en cuenta a abogados del interior de la Provincia, con una visión diferente de  quienes ejercen en la Capital. Esto significará mayor eficiencia y eficacia.

“Habrá una mayor calidad institucional. Además le damos la posibilidad al gobernador para que dichos lugares sea ocupado por mujeres”. 

Caro indicó también que al  momento de reemplazar los jueces de Corte,  la disidencia no sea motivo de reemplazo, ante casos de pensamiento diferente de la mayoría.

Citó los artículos 2 y 3 del dictamen de mayoría, al sostener que “cambiamos la denominación de ministro de Corte, por jueces de Corte, y se quitan atribuciones del presidente de Corte de controlar a los funcionarios del Ministerio Público, atento a que ahora tiene una ley y era necesario excluir ese texto”.

En cuanto al artículo 4, señaló que “el costo de los dos nuevos jueces -de unos 40 millones al año-, esclarece que la cobertura total no podrá significar un aumento de las partidas en la ley de Presupuesto. 

Voces críticas

Entre las voces críticas al incremento del número de jueces de Corte, sobresalió la del diputado Héctor Chibán (Capital-UCR) a quien le extrañó que “tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró la emergencia socio-sanitaria en los departamenos norteños, no haya convocado el gobernador por ese tema a extraordinarias, pero si lo hizo con el DNU con los tres proyectos de ley que en la fecha (por ayer) tratamos”.

Denunció que no se trata el DNU de la emergencia social porque incomoda mucho a los legisladores del urtubeicismo, esa fue la condición para que no se trate y que el proyecto de ampliación del número de la Corte sí se incorpore en la convocatoria.

“Esto porque salpican a los legisladores del oficialismo, que conformaron comisiones para ir a ver las obras del FRH. Dijeron que estaban las obras y todos sabemos que no están”, sostuvo.

Desde 1990 Salta está en emergencia económica y le cede facultades extraordianrias para que hagan lo que quieran, llevándose niños muertos, pueblos en estado de inanición, no hace falta ir al interior solo a 15 cuadras y la inanición y la desnutrición existe y convive con nosotros.

Son partícipes necesarios los que aprueban cuentas de ejercicio a libro cerrado. Los que no piden información a los otros poderes del  Estado. Son fuertes y crueles con débiles pero son débiles y sumisos con los poderosos”.

Chibán pidió luego que se corra vista al Procurador de la Provincia, “si es digno y se anima a seguir las denuncias que voy a hacer”. Refirió a las muertes que se sucedieron en los últimos años y que se ocultaron. Citó el informe de un periodista al respecto y como se dibujaron los certificados para mantener menos casos que luego se trasladaron a los índices correspondientes. 

Hubo un momento de tensión cuando el presidente del cuerpo legislativo le pidió que se refiriera al tema de la Corte y no se saliera del tema. Inclusive le cortaron el micrófono para sorpresa del legislador.

Después de esa interrupción, Chibán dijo que “no hay interés público para ampliar el número de jueces de la Corte, no vi gente en la Capital azorada preocupada por ello. Si la preocupación general es porque hasta el día hay 8 muertes por inanición y desnutrición.

Hoy se tenía que debatir el DNU del gobernador sobre la crisis. Ahí vemos cuando los intereses de la política no juegan con el interés de la gente”, sostuvo. 

Más de Política
La medida impuesta por el Gobernador Gustavo Sáenz será de uso obligatorio, "aunque a muchos no les guste, porque los estamos cuidando a todos”.

EL USO SERÁ OBLIGATORIO

Multas de hasta $1000 por no usar barbijos desde el lunes

Tras los anuncios del gobernador Gustavo Sáenz sobre la obligatoriedad del uso de barbijo para circular por la ciudad a partir del lunes, ayer en conferencia de prensa, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas dio los detalles de la decisión, e informó sobre las sanciones para quienes incumplan la medida, que alcanzarían los $1000, hasta sanciones superiores en casa de reincidencia.

Reunión celebrada entre el titular de Diputados, los secretarios y presidentes de los dos bloques políticos mayoritarios de la Cámara baja.

MODIFICARÁN EL REGLAMENTO

Diputados acuerdan realizar sesiones con sistema virtual

A instancias del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y en acuerdo con los presidentes de bloques políticos hubo un acuerdo inicial para realizar las sesiones de la Cámara baja, mediante el sistema virtual.

El gobernador anunció anoche la obligatoriedad del uso del barbijo en Salta durante una transmisión en vivo por sus redes sociales.

DESDE EL LUNES 13 DE ABRIL

Será obligatorio el uso del barbijo para poder circular en Salta

En su discurso a través de las redes sociales, anoche el gobernador Gustavo Sáenz informó la decisión de obligatoriedad en el uso del barbijo en la provincia, a partir del lunes, cuando se espera se flexibilice el aislamiento obligatorio, aunque el retorno de las actividades sea paulatino.