ASUMIÓ COMO DIRECTORA

Virginia Cornejo insistió en la seguridad y las oportunidades en las fronteras de Salta

Tal como lo adelantara Nuevo Diario de Salta, Virginia Cornejo, asumió como directora de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Virginia Cornejo. Foto: El Intransigente.
Virginia Cornejo. Foto: El Intransigente.

En diálogo con este medio, Virginia Cornejo, compartió sus reflexiones sobre su rol y su conocimiento detallado de la situación crítica en las fronteras de la provincia de Salta. Durante la conversación, Cornejo abordó diversos temas relevantes que afectan la seguridad y el desarrollo en la región norte del país.

La flamante funcionaria nacional habló de su enfoque y responsabilidades como directora de Fronteras e Hidrovías, y subrayó la necesidad de abordar las problemáticas fronterizas de manera cercana y efectiva. Destacó la importancia de profundizar en la seguridad de puntos críticos como Salvador Mazza, Aguas Blancas, La Quiaca, y otros pasos fronterizos en la región norte: "va a ser una gestión de cercanía, no solamente con esto, también voy a estar interiorizada de todo lo que pasa en el país, pero más preocupada sobre lo nuestro, que se toma como una de las fronteras difíciles, una de las fronteras calientes, de las que necesitan de una atención inmediata, porque nunca se debería haber desatendido, como vimos que hoy se encuentra desatendida por la falta de elementos, de personal, de conectividad, de atender la infraestructura que existía, como la de los radares, como la del sistema de conectividad", enumeró.

"La mirada del ministerio a través de Patricia Bullrich, es que busquemos atender las problemáticas que tenemos en las distintas áreas de una manera más cercana", agregó Cornejo y refirió también a las problemáticas diarias que se dan hasta en la comercialización (bagalleros, chalaneros). Asimismo, habló sobre la posibilidad de una mayor presencia militar en las fronteras, incluyendo la cooperación entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa para fortalecer la seguridad en estas zonas. Del mismo modo insistió en la necesidad de contar con una justicia eficiente en el norte del país para abordar temas como el narcotráfico y la trata de personas

“La frontera debe ser tratada y cuidada de acuerdo a las normativas vigentes, pero también necesitan de mejor legislación para cumplir con el objetivo y se va a pelear por ese lado.

Del mismo modo nos preocupa la justicia federal en nuestro norte. No puede ser que sigamos teniendo jueces subrogantes que no tienen el apoyo de un cargo. Vamos a hacer un informe para que todo esto sea tomado en cuenta”, cerró.

Reactivación del Consejo Federal de Seguridad

En cuanto a las medidas concretas que se están implementando, Cornejo mencionó el trabajo en la reactivación del Consejo Federal de Seguridad Interior. También destacó la importancia de la coordinación entre los ministerios provinciales y nacionales para abordar eficazmente las problemáticas: "Nosotros ya hicimos inspección, yo acompañé a los funcionarios nacionales a inspeccionar lo que es Aguas Blancas, donde se trabaja con las fuerzas que atienden la frontera, y es necesario destacar el trabajo de la Gendarmería más los trabajos que se realizan a través de migraciones y de aduanas. Tenemos que dotarla de los elementos modernos, profundizar la tarea de atender la problemática de la frontera".

Cornejo también abordó temas relacionados con la hidrovía y la cooperación internacional en materia de seguridad y aunque no profundizó en ciertos aspectos específicos como las denuncias del gobernador bonaerense Axel Kicillof sobre la presencia militar estadounidense, dejó claro la idea de trabajo conjunto y la búsqueda de soluciones integrales para garantizar la seguridad y el desarrollo en las zonas de fronteras.

“Hay que revertir todo”

“Como diputada nacional yo he trabajado mucho sobre la hidrovía pero en su sistema de comercialización, sobre las problemáticas que se nos plantearon sobre el dragado y en algún punto por qué se la había dejado desprotegida desarmando las lanchas que se habían adquirido con equipamiento para el cuidado de la frontera”, recordó Virginia Cornejo.

“Vimos que esa era la política que se aplicaba de acuerdo a la mirada política de quienes habían ganado las elecciones y en este caso Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Hoy vamos a tener que revertir todo eso porque ya no tenemos que hablar de la mirada política de ellos, ahora tenemos que hablar de las consecuencias de esa mirada política y ¿cuáles son las consecuencias? Un país desmadrado en cuanto a su seguridad y esto es clarísimo, si no, no estaríamos viviendo lo que hoy sucede en Rosario, y que no es solo Rosario pero bueno es lo que más nos impacta”, subrayó en cuanto a un cambio total de paradigma en materia de seguridad de fronteras en el país.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS