NO HAY PEDIDO DE PRÓRROGA

Vence hoy el plazo para alianzas para los comicios legislativos

Conforme al cronograma electoral para los comicios de recambio legislativo del 4 de julio en la provincia, hasta hoy a las 20 rige el plazo para la presentación de las alianzas de partidos políticos.

Pablo Finkelstein, Secretario Electoral de la Provincia.
Pablo Finkelstein, Secretario Electoral de la Provincia.

El Secretario Electoral Pablo Finkelstein confirmó ante una consulta de Nuevo Diario que hasta el presente no hubo ninguna presentación ni pedido para que se prorroguen los comicios.

En tanto, se mantiene el cronograma electoral y “las presentaciones ante el Tribunal Electoral se recibirán hasta el horario establecido, que es a las 20”.

La oficialización de los frentes políticos se dará a conocer luego de la verificación de las documentaciones que presenten los apoderados, lo que puede demorar un lapso de entre 24 y 48 horas.

Acorde al artículo 8 de la Ley 8.225 la presentación de las alianzas se debe cumplir 60 días antes del acto eleccionario.

El funcionario electoral dijo que debido a que se debe presentar originales, se espera la concurrencia de apoderados de los partidos que conforman cada frente electoral ya que el trámite no podrá ser mediante sistema online, en este caso. Todo se hará acatando las disposiciones y recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) ante la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Listas de candidatos

Cabe consignar que el 15 de mayo vencerá el plazo para la presentación de los candidatos, que es 50 días previos a los comicios. Jornada que generará fuerte expectativa en la comunidad ya que las listas deben incluir candidatos a senadores, a diputados y a concejales en los 60 municipios. También los candidatos a convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución Provincial. Así como los candidatos para intendente de la comuna de Aguaray.

Finkelstein dio a conocer reuniones que mantuvo con autoridades de la Agrupación Séptima de  Gendarmería Nacional referidos a seguridad en los comicios.

También con funcionarios de Educación de la Provincia, para habilitar más mesas electorales en las escuelas. Anticipó que el total de escuelas para la elección del 4 de julio serán 505, contra las 450 de 2019. De este modo, al haber más escuelas habilitadas, habrá más mesas a los fines de disminuir las aglomeraciones.   

Cinco frentes

De acuerdo a las últimas reuniones y pronunciamientos partidarios, se anticipa que serán cinco las alianzas electorales que se registrarán en la presente jornada.

Unidos por Salta es una de ellas, que estará conformada por las fuerzas partidarias PAIS, Partido Conservador Popular, PRS, Salta nos Une, entre otros.

Fuerza por Salta, que se integra con el Partido Justicialista, Memoria y Movilización Social, Frente Plural, Libres del Sur y FE.

Juntos por el Cambio, con el PRO, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical.

Frente de Todos, se espera a última hora aval de la Justicia para que el Partido de la Victoria use el nombre y que confluyan el Frente Grande, Kolina, Unidad Popular y Felicidad.

La última coalición sería la del Frente de Izquierda con el PTS y el MTS. No había certeza del acompañamiento del PO a la alianza, iría con sus propios candidatos.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS