ELECCIONES NACIONALES

Unidos por la Patria definió que el ganador de la interna se lleva los primeros dos lugares

Con el Partido de la Victoria y el Partido Justicialista unidos, quedó conformado en Salta el frente “Unión por La Patria”, con una totalidad de 17 partidos; con las mismas reglas electorales del 2021: la ganadora de las PASO se queda con los dos primeros lugares de la lista para la elección general.

Los referentes partidarios que conforman Unidos por La Patria.
Los referentes partidarios que conforman Unidos por La Patria.

El frente mayoritario presentado fue Unidos por la Patria, nuevo nombre que adoptó el ya extinguido Frente de Todos. Dicho frente está conformado por 17 partidos: Partido Justicialista, Frente Salteño, Memoria y Movilización, Representar, Partido de la Victoria, Partido del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular, Partido FARO, Igualar, Frente Grande, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Felicidad, Movimiento Popular Unido, Partido del Trabajo y el Pueblo y Patria Grande.

Las reuniones iniciaron desde la semana pasada, logrando confirmarse la alianza ayer tras una reunión con los referentes partidarios en el Círculo de Legisladores. Lo llamativo fue que se determinó que las internas se dirimirán con un régimen de mayoría, tal como lo hicieron en el 2021.

Es decir, la lista que gane la interna tendrá el primer y segundo lugar en la lista para las Elecciones Generales. La lista que haya salido segunda tendrá el tercer y cuarto lugar, siempre y cuando obtenga el piso del 30% de los votos válidos hacia el frente.

Asimismo, se cumple con la paridad de género por lo que si la lista que salga segunda está encabezada por una persona del mismo género que el segundo candidato de la lista ganadora, los candidatos se correrán. De esta manera, si la lista ganadora es encabezada por un hombre y le sigue una mujer; y la segunda lista es encabezada por una mujer y luego por un hombre; la lista final para las Generales tendrá en tercer lugar al segundo candidato de la lista que haya salido segunda, y en cuarto lugar al tercer candidato.

La Junta Electoral de Unidos por la Patria quedó conformada por Andrés Ramiro Chávez, Esteban Carral Cook, Gabriela Carolina Masmut, Santiago Godoy y Juan Pablo Marco.

Los apoderados son Pamela Calleti, diputada nacional, y Raúl Romeo Medina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS