ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Un decreto convalida convenio sobre violencia familiar

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto Nº 1661, que aprueba el Convenio Especial de Cooperación Mutua en materia de Violencia Familiar y de Género celebrado entre el Gobierno de Salta y la Procuración General de la Provincia.

Un convenio garantizan la asistencia integral de las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos/as en solo edificio.
Un convenio garantizan la asistencia integral de las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos/as en solo edificio.

En coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Provincia cedió en comodato a la Procuración un espacio físico en el Polo Integral de las Mujeres, donde comenzó a funcionar la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 3 del Ministerio Público Fiscal, que inauguraron el gobernador y el procurador general Abel Cornejo.

Allí se realiza la recepción de denuncias y se desarrollan las diferentes tareas propias de la función de las Fiscalías Penales.

De esta manera se completan los servicios públicos destinados a atender estos casos en forma integral, multidisciplinaria y en un mismo espacio. “Debemos reflexionar sobre esta problemática, que lamentablemente sigue afectando a muchísimas mujeres en todo el mundo. La violencia es un problema estructural, cultural, político, social y económico, que debe ser erradicado. Debemos trabajar todos los días para poder lograrlo”, expresó  Urtubey. 

La nueva Fiscalía depende del Ministerio Público Fiscal y su función es investigar los hechos delictivos denunciados, con injerencia en la violencia familiar y de género, tomando las medidas necesarias para la protección de la víctima y de resultar pertinente, promover el proceso penal con el juicio correspondiente.

En el edificio funcionan los servicios de atención, contención, asesoramiento, la oficina de la OVIF y ahora esta Fiscalía, que se habilita por un convenio entre el Gobierno de Salta y el Ministerio Público Fiscal.

La Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3 está a cargo de la Dra. Liliana Jorge y el auxiliar fiscal Marcos Vargas Ortiz.

El convenio

El convenio de cooperación fue firmado el 11 de noviembre por el Gobierno de Salta y la Procuración General de Salta, para garantizar la asistencia integral de las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos/as, concentrando en un solo lugar todos los mecanismos del sector público que actúan en su asistencia. Fortalece el compromiso asumido por las partes de adoptar mecanismos que potencien sus capacidades y recursos, para cerrar la brecha existente entre la demanda de la sociedad ante el flagelo de la violencia de género y el servicio de la administración de justicia, asegurando una asistencia adecuada, de calidad, oportuna e integral que evite la revictimización.

Combate al dengue 

Desde ayer las acciones de combate al mosquito aedes aegypti transmisor del dengue se centralizan en la zona céntrica de la ciudad de San Ramón  de la Nueva Orán.

La labor concluye en la fecha y consiste en operativos de descacharrado masivo dentro del la Zona 1. 
La labor que cumplen un total de 160 personas correspondiente al programa de prevención de Enfermedades Tropicales, con visitas a las casas de los oranenses se ectenderán hasta el 7 de diciembre, abarcando el resto de las áreas de jurisdicción municipal. 

“Iniciamos esta mañana -por ayer- casa por casa,  hay que tener en cuenta que el dengue, va tener una parte febril y una parte critica” resaltó Carmen Olivera, Jefa del programa a FM La Diez de Orán. 

Consultada por la situación de frontera, teniendo en cuenta, que la localidad de Bermejo, había padecido cientos de casos meses atrás, la funcionaria aseguró que en el vecino país, no han brindado mucho información 

“En Bolivia no están haciendo medidas preventivas, seguramente tiene que ver con el conflicto que hay. No tienen la forma de trabajo que tenemos, ni lo recursos,  sostuvo Olivera.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS